_
_
_
_

El PSE y el PP firman en Portugalete su primer pacto municipal tras los comicios

El PSE y el PP firmarán hoy en Portugalete su primer pacto municipal en Euskadi tras las elecciones del 25 de mayo. El acuerdo sostendrá a los socialistas en una de sus alcaldías emblemáticas de la Margen Izquierda, pese a que la lista más votada en la localidad fue la coalición PNV-EA. El alcalde, Mikel Cabieces, ya obtuvo el respaldo de los populares en la constitución del consistorio, el pasado sábado, en línea con la consigna del PP de propiciar ayuntamientos dirigidos por los partidos constitucionalistas.

El pacto de gobierno continúa el acuerdo entre ambas formaciones en el pasado mandato, similar a los de otras localidades de la Margen Izquierda como Santurtzi o Trapagaran. Se ha fraguado esta semana en cuatro reuniones, en alguna de las cuales han intervenido las ejecutivas provinciales de ambas formaciones.

Los populares ocuparán la primera tenencia de alcaldía -los últimos cuatro años tuvieron la segunda- y dirigirán cinco áreas: Bienestar Social, Juventud y Educación, Cultura, Turismo y Nuevas Tecnologías.

Los populares tendrán una concejalías más que en el pasado mandato, la de Nuevas Tecnologías, y el resto son las mismas que han ocupado hasta ahora. El acuerdo garantiza al PSE la estabilidad en este importante municipio y mitiga la pérdida de alcaldías tan sensibles como las de Sestao y Ortuella, que gobernaban desde la constitución de los ayuntamientos democráticos hace 24 años. En Santurtzi es muy factible un acuerdo similar y en Barakaldo los socialistas ya han formado gobierno en solitario y en minoría.

El acuerdo de gobierno de Portugalete será suscrito a mediodía de hoy en el consistorio entre el alcalde, el teniente de alcalde y portavoz del PSE, Francisco Ruiz, y la portavoz del PP, Dolores Ciordia.

Mientras, el próximo diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri (PNV-EA) aseguró ayer que buscará acuerdos con "al menos un grupo" para la aprobación de las "decisiones fundamentales" de la legislatura. La coalición nacionalista ha obtenido la mayoría absoluta, con 27 de 51 junteros, lo que le permitiría gobernar sin ningún apoyo. Txabarri recordó su compromiso de la campaña electoral de estudiar los resultados y dijo que PNV-EA, si se extrapola el voto nulo, "obtendría 23 [junteros], porque cuatro corresponderían en un hipotético reparto a AuB". Sin embargo, precisó que la búsqueda del apoyo de otro grupo "va más orientado a los grupos representados en las Juntas que a aquellos que no están".

Txabarri será el primero de los diputados generales en ser investido, el próximo día 26. Le seguirá José Luis Bilbao (PNV-EA) en Vizcaya el 30 de junio y el popular Ramón Rabanera tomará posesión de su cargo en Álava el 9 de julio.

Reunión en San Sebastián

En San Sebastián se reunieron ayer por cuarta vez el alcalde, Odón Elorza, y el nacionalista Román Sudupe, que han vuelto a citarse para la próxima semana. Tras la entrevista, por espacio de más de tres horas, Sudupe afirmó no tener "ninguna duda" de que el PSE donostiarra "está en una actitud positiva de llegar a entendimientos". Opinó que el pacto depende de una "actitud política" sobre la conveniencia de un pacto entre nacionalistas y socialistas en la ciudad.

El líder de IU-EB, Javier Madrazo, también opinó sobre los pactos municipales y afirmó que, tras el suscrito en Bilbao con PNV-EA y las negociaciones con los socialistas en Renteria, Pasaia y Zumarraga, "no hay avances en otros ayuntamientos". Tras insistir en su política de alianzas "transversal con nacionalistas y no nacionalistas", rechazó acuerdos en las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, donde PNV-EA tiene mayoría absoluta, porque "no queremos ser florero en ninguna institución, ni calentar ninguna silla para ocupar parcelas de poder". Dijo que los pactos se realizarán únicamente donde "nuestros votos sean determinantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_