La Guardia Civil se incauta de más de 25 toneladas de hachís ocultas en un camión en el puerto de Algeciras
Los agentes de aduanas de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria culminaron en la madrugada de ayer el trabajo de dos años de investigación con el decomiso de más de 25 toneladas de hachís camufladas en el remolque de un camión estacionado en el puerto de Algeciras. Nunca antes en España se había descubierto un alijo de tal envergadura en un vehículo de transporte por carretera y supone la segunda mayor aprehensión de esta droga, sólo superada por las 36 toneladas intervenidas en las bodegas del mercante Volga I en el puerto de Marín (Pontevedra), en enero de1996.
El miércoles, el camión desembarcó procedente de Tánger con una carga declarada de pescado fresco. La Guardia Civil y los agentes aduaneros decidieron ordenar su inmovilización y, en la madrugada de ayer, recibieron el visto bueno judicial para el registro, en el que se encontraron 25.709 kilos de hachís apenas ocultos por una primera fila de cajas de pescado. El conductor y propietario del vehículo, cuyas iniciales son R. P. V., es un varón de 50 años, nacido en Córdoba y residente en Conil (Cádiz), donde también tiene registrada una empresa de transportes, y fue detenido inmediatamente.
Aunque por el momento éste es el único sospechoso, la enorme cantidad de droga que transportaba lleva de manera inevitable a que los investigadores de la Guardia Civil busquen una red organizada integrada por varias personas.
La historia de la intervención policial empezó mucho antes de que el miércoles llegara a Algeciras el citado camión. El teniente coronel y jefe de la Comandancia de Algeciras, Francisco Espinosa, aseguraba ayer que sus hombres llevan más de dos años vigilando las actividades del camión y su conductor.
En concreto, en noviembre de 2001 se abrió una investigación oficial en la oficina de análisis de riesgos tras detectarse que el citado vehículo tan solo realizaba unos dos viajes al año a Marruecos, a pesar de que supuestamente pertenecía a una empresa de transportes alimenticios que operaba entre España y el país norteafricano.
Registros anteriores
A la Guardia Civil no le cuadraban las cuentas y en un par de ocasiones -la última el pasado mes de abril- registraron el camión a su regreso de Marruecos. En ambos registros el remolque del vehículo estaba vació. Este dato -la ausencia de mercancía y por lo tanto de negocio que justificase el viaje- alimentó aún más las sospechas de que la empresa de transporte no era más que una tapadera. Además, en aquellas fechas, la Guardia Civil de Algeciras descubrió e intervino ocho toneladas y media de hachís también ocultos en un camión, lo que según Espinosa, pudo haber "asustado" al ahora detenido.
El pasado mayo y dentro de la estrategia culminada con la intervención de la madrugada de ayer, los agentes dejaron que el detenido y su camión pasaran la frontera sin hacer revisión alguna. La maniobra parece haber tenido el efecto deseado y el presunto traficante se confió tanto que el miércoles llegó a Algeciras con el remolque de su camión cargado a reventar con hachís.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.