_
_
_
_

España rechazó el año pasado el 95% de las solicitudes de asilo

La CEAR denuncia arbitrariedad al tramitar las peticiones

El 95% de los solicitantes de asilo en España el año pasado no pudieron quedarse en el país. Un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) critica la falta de criterios claros. En 2002 la cifra de solicitudes descendió un 34,64%, tras imponerse a colombianos y cubanos -dos de los principales grupos de demandantes de asilo- la obligatoriedad de visado para poder entrar en España.

Un total de 6.203 personas solicitaron refugio en España el año pasado, frente a las 9.490 del año anterior. De ellos, sólo 175 lograron el estatuto de refugiado, más otros 150 que consiguieron quedarse por motivos humanitarios. Juntos suponen poco más de un 5% de los demandantes, un argumento que le sirve a la CEAR para afirmar que el derecho de asilo "está en crisis" en España, uno de los países "más hostiles" a este fenómeno.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy, la Comisión presentó ayer un informe que evidencia una caída del 34,64% del número de extranjeros que solicitaron residir en España como refugiados.

A pesar del descenso de las solicitudes, la proporción de los casos aceptados no se ha modificado sensiblemente respecto al año anterior. Apenas ha crecido (5,16% en 2002 frente al 3,73% en 2001, incluyendo tanto los admitidos con estatuto de refugiado como por otros motivos humanitarios).

La razón principal del descenso de solicitudes radica en que dos de los principales grupos demandantes de asilo, los colombianos y los cubanos, tienen desde principios del año pasado restricciones para acceder a España. A los colombianos se les exige visado de entrada y a los cubanos, hasta de tránsito para hacer una escala.

Datos oficiales

El propio Ministerio del Interior reconoce la fuerte caída que se ha producido en el número de solicitudes de asilo. En el boletín que publica periódicamente la Oficina de Asilo y Refugio se admite que en el primer trimestre de este año las cifras de demandantes ascendieron a 1.547, un 37,6% menos que en el mismo periodo de 2002. Interior atribuye el descenso al cambio de la legislación para los cubanos y los colombianos. En 2002, según este boletín, el número de solicitantes de las dos nacionalidades había registrado un fuerte incremento, pero con la nueva normativa "se redujo radicalmente el número de solicitantes de estos países".

Por territorio de origen, Nigeria encabeza la lista de demandantes de asilo, con el 23% del total. Le siguen muy de cerca, a pesar del cambio de ley, Cuba (18,77%) y Colombia (17,17%).

A la vista de los datos, CEAR se pregunta por qué España permanece tan lejos de sus socios europeos en cuestiones de asilo. Sólo en Portugal la proporción entre población y refugiados es más baja. En España hay 0,2 refugiados por cada 1.000 habitantes (en Portugal, ninguno), según datos de Acnur, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, citados en el informe de la CEAR. La situación dista mucho de Suecia, país con mayor volumen proporcional de refugiados (17,8 por cada 1.000 habitantes).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_