Eminem arrasa con su rabia rapera en una gira por 11 ciudades europeas

Una biografía no autorizada del polémico cantante desvela la terrible infancia del músico

Las entradas se pusieron a la venta con meses de antelación y se agotaron en horas. Eminem actúa hoy en París, y los próximos sábado, domingo y lunes en Londres, en la gira que le llevará por 11 ciudades europeas y que comenzó el día 13 en la ciudad alemana de Essen. El polémico artista ha vendido 16 millones de copias de su disco The Eminem Show y se ha convertido en un icono para muchos jóvenes. La gira coincide con la publicación de una biografía no autorizada, La oscura historia de Eminen (Ma non troppo), un repaso a su turbulenta historia.

Si hay algo que no soporta Eminem (Kansas, Misuri, 1974) es que lo comparen con Elvis Presley. Pero resulta inevitable: ambos han sido capaces de reinar en un género musical inventado por los afroamericanos. El rapero blanco vive uno de los momentos más dulces de su carrera. Es compositor de sus propias canciones y su vida es tema recurrente en sus letras. Sus discusiones con su ex esposa -fue arrestada recientemente con cocaína en el bolso- y las acusaciones contra su progenitora son mundialmente conocidas. Lleva medio cuerpo tatuado, ha sido detenido en un par de ocasiones por posesión de armas y su vocabulario está plagado de palabras como zorra, cabrón o marica -"un insulto que no pretende ser literal", según ha declarado-, pero con apenas cuatro discos en el mercado, se ha convertido en un fenómeno, como antes lo fueron Michael Jackson o Madonna.

En su gira europea, Eminem viaja con los teloneros 50 Cent, Obie Trice, D12 y DJ Green Lantern. En medio de impresionantes medidas de seguridad -no dejan pasar con cámaras fotográficas-, el espectáculo comienza con la voz de Eminem rapeando, pero a lo largo del concierto y sin interrupciones se van turnando en el escenario todos los hiphoperos. Los discos, The Eminem Show y algunas de las canciones de la banda sonora de 8 Millas, considerada por muchos como un filme autobiográfico, son repasadas a lo largo del concierto. España, donde actuó el pasado noviembre en la fiesta de la MTV, no está incluida en la gira.

Las actuaciones de Eminen llegan casi al mismo tiempo que su biografía no autorizada, del periodista norteamericano, Nick Hasted. La oscura historia de Eminem es una narración oral, contada a través de entrevistas -desde las compañeras de colegio a la chica que trabajó con él en una pizzería-, pero todas las declaraciones del rapero están tomadas de entrevistas de revistas musicales.

La historia de Marshall Mathers -compuso su apodo (M&M pronunciado) con sus iniciales- es espeluznante. El periodista describe con crudeza la infancia de un niño abandonado por su padre y criado por una madre incapaz de comprender a su hijo y que en más de una ocasión no supo muy bien qué hacer con él. Sin dinero y sin rumbo transcurrieron los primeros años de Marshall Mathers, un chico obligado a llevar una existencia errante de colegio en colegio. Fue perseguido por bandas de chicos borrachos y adictos a las drogas y recibió multitud de palizas. "Se metían conmigo en todos lados. En el camino hacia la escuela, en el colegio. Me estaban jodiendo siempre. Yo era un niño normal y tímido. Era alguien jodible". La rabia como respuesta al modo como fue tratado impregna sus canciones. "Si hay algo que la música puede dar, es motivación para darse cuenta de que todo es posible, siempre que se luche por ello sin echarse atrás. Yo no tenía nada que me importara hasta que encontré algo que amar, la música. Y eso lo cambió todo".

Es sorprendente cómo un adolescente con una autoestima tan frágil consiguió triunfar cantando rap, un género en el que no destacaban los blancos. En ocasiones, fue abucheado por un público de raza negra, en cuanto cogía un micrófono para participar en las típicas luchas de rimas entre raperos. Luego se acostumbró a escuchar un "no está mal para tratarse de un blanco", pero cuando se hizo mayor empezó a pensar: "Qué coño significa eso? Nadie puede elegir el color de su piel". El éxito, la fama y el dinero no han conseguido, sin embargo, cambiar la dureza de su mirada.

Eminem, el rapero de Detroit, realiza estos días una gira por Europa.
Eminem, el rapero de Detroit, realiza estos días una gira por Europa.

Lucha de rimas

Muchos conocen al rapero de Detroit por su interpretación en 8 millas, la película de Curtis Hanson, en la que se recrea parte de la vida de Eminem. Como todo lo que toca en los últimos tiempos este rey Midas del hip

hop, la banda sonora de la película ha vendido cerca de ocho millones de discos y hace unas semanas se puso a la venta la película en DVD y vídeo.

Entre los contenidos adicionales del DVD, además del polémico videoclip de Superman en el que se ve al rapero rodeado de chicas siliconadas, se incluye amplia información sobre las batallas de rap, concursos de improvisación en los que los raperos, siguiendo un ritmo, usan las palabra como puños lanzados al corazón del contrincante. Son los aplausos del público los que determinan el ganador. "Si pierdo una lucha mi mundo se desmorona", cuenta el cantante.

Lose

yourself, una de las canciones que interpreta en el filme, ganó el Oscar de Hollywood a la mejor canción, pero Eminem, en su línea habitual, no acudió al Kodak Theatre a recogerlo como protesta contra la guerra de Irak. El papel en el que garabateó la letra de la canción Lose yourself -en el filme se le ve como un compositor compulsivo que apunta hasta en su propia mano las rimas que se le vienen a la cabeza- ha sido subastado y un admirador del cantante ha pagado 13.000 dólares por la canción, escrita de su puño y letra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS