Renfe decide reforzar los controles en la línea de Chinchilla a Murcia
Contusionados siete pasajeros tras el choque de dos trenes de cercanías en Móstoles
La compañía Renfe incorporará un inspector de refuerzo en las estaciones de la línea Albacete-Chinchilla-Murcia-Cartagena mientras duren las obras de instalación del sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) cuya ejecución se estima esté concluida en agosto de 2004.
Este refuerzo de personal se efectuará exclusivamente en las estaciones que coincidan con los tramos en obras, para ayudar a los actuales jefes de circulación que trabajan en solitario, según fuentes de la compañía.
El presidente de Renfe, Miguel Corsini, reiteró ayer en su comparecencia ante el Congreso que la responsabilidad del choque de trenes de Chinchilla, el pasado día 3, recae en el jefe de circulación de la estación, según se desprende del informe sobre el accidente remitido al juez. En la colisión fallecieron 19 personas, de las que 14 eran viajeros del Talgo y cinco pertenecían al personal de servicio de los dos trenes. De los 38 viajeros heridos, cuatro permanecen aún ingresados en centros hospitalarios de Murcia, Madrid y Valencia.
El informe remitido al juez insiste en que el tren Talgo accidentado no tenía parada prescrita en la estación de Chinchilla. Su detención se efectuó para que el jefe de circulación le entregara un boletín de orden en el que le notificaba que debía limitar su velocidad a 30 kilómetros por hora entre los puntos kilométricos 323,65 y 323,85. El maquinista del Talgo firmó la orden y puso en marcha el tren al ver la señal verde de autorización de partida.
Según Corsini, esta señal indicadora de vía libre (cuando por la misma única vía circulaba en dirección contraria el tren mercancías) se acciona manualmente y no se ha registrado ningún fallo en la instalación. Si la señal hubiera estado en rojo, la baliza del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) hubiera provocado el frenado por emergencia del Talgo, cuyo registrador no ha podido ser rescatado.
El presidente de Renfe admite que los jefes de circulación resultan afectados por la rutina pero descarta que sufran estrés o cansancio. También aseguró que tanto la línea como su señalización son seguras y que las mejoras van encaminadas a incrementar la capacidad de la circulación de trenes.
Retrasos en los Talgo
La diputada socialista por Murcia Amparo Valcárcel se quejó de los reiterados retrasos de los trenes Talgo entre Madrid y Murcia. La media alcanza los 30 minutos y es imputable a problemas de material, según reconoció Corsini. De las 13 locomotoras diesel con que contaba Renfe en 2001, los accidentes y la vejez han dejado operativas a sólo cuatro para servir a los tráficos de Galicia, Badajoz y Murcia.
Por otra parte, el presidente de Renfe achacó a un despiste el alcance de dos trenes de cercanías ocurrido en la estación de Móstoles (Madrid) a las 8.15 de ayer. El choque se produjo por el rebasamiento de una señal por uno de los trenes que llegaba lentamente a la estación de Móstoles donde otro se encontraba parado. Siete viajeros resultaron contusionados y fueron trasladados para su observación al hospital de Móstoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.