La juez Teresa Palacios rechaza investigar las cuentas ocultas
La juez Teresa Palacios, instructora del caso Gescartera, ha rechazado la petición del fiscal anticorrupción Vicente González Mota para que se investigue la relación entre los clientes de las cuentas secretas del HSBC y la citada agencia de valores. La decisión ha sido adoptada en un auto fechado el 13 de junio que ha sido notificado a última hora del lunes.
La juez argumenta que "nada consta desde que se inició la investigación de conexión alguna entre los denominados por el banco 'clientes de categoría especial' (...) de interés exclusivo interno de la entidad bancaria en cuestión, sin que paralelamente se establezca relación con Gescartera, entendida ésta tanto a las personas físicas como jurídicas, contra las que se dirige el procedimiento". La juez concluye que no encuentra "base alguna que sustente la pretensión del Ministerio Fiscal relativa a la identificación de las cuentas y movimientos de este grupo de clientes", pues considera que "no aparece ese hilo conductor mínimo indispensable provocador de la investigación pretendida, salvo la mención de su existencia con esa denominación especial en el banco".
La juez acuerda, no obstante, remitir una comisión rogatoria a Suiza para que el HSBC Republic informe sobre las identidades para que luego se investiguen las que aparezcan vinculadas a Gescartera.
Folgado no recuerda
Ayer declaró como testigo el actual secretario de Estado de Energía, José Folgado, que investigó las cuentas opacas del HSBC cuando presidió la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). Folgado declaró que no hubo nada relevante en la investigación para su servicio de la inspección de blanqueo de capitales, pero que insistió en que los inspectores llegaron hasta donde pudieron, según informaron fuentes jurídicas que asistieron a la declaración. "Nos hubiera gustado haber llegado hasta el final. Lo que más deseábamos era conocerlo todo. Me hubiera gustado conocer el titular último de todas las cuentas", precisó a la salida el secretario de Estado.
Folgado, sin embargo, dijo no recordar si enviaba comunicaciones de sus investigaciones al director de gabinete del Ministro de Economía.
También declararon como testigos Peter Atkins, directivo del HSBC en España que se acogió al secreto bancario británico para no revelar la identidad de los titulares últimos de las cuentas, y Roberto Santos, uno de los socios de Asesores 2000, quien manifestó que era un inversor de pequeñas cantidades en Gescartera y que ha perdido dinero por lo que es un perjudicado más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.