_
_
_
_
ACTIVISMO

Domínguez: "Mejor que te tumben un servidor que recibir un balazo"

El fundador de una célula de activismo electrónico zapatista defiende un uso político de la Red y que la tecnología no esté en un solo bando

Era un actor que odiaba el teatro. Hoy, los militares le llaman "uno de los primeros ciberterroristas del planeta". Pero Ricardo Domínguez, 43 años, hijo de mexicanos, residente en Brooklyn, parece más bien un sabio. Es cofundador de The Electronic Disturbance Theatre (EDT), una cédula hacktivista zapatista especializada en manifestaciones virtuales, donde los participantes acceden repetidamente a la web contra la que se marcha y la saturan.

Respuesta. A ellos no, pero para nosotros es lo mismo que hacer una marcha en la calle. Toda esa gente, 48.000 personas, se unen para esta acción, desde Corea, Perú... No importa que se caiga o no, lo que importa es que alguien pueda saber qué está pasando y enviar su respaldo.

P. ¿Cómo unos campesinos zapatistas se hicieron protagonistas de Internet?

P. ¿Necesitan que les manden portátiles?

P. Pero, los guerrilleros se mueven y los servidores deben estar fijos...

P. ¿Qué ha aprendido el zapatismo del uso político de la red?

P. ¿Son ustedes terroristas light?

P. ¿Por qué?

P. ¿Hay una ética hacktivista?

R. Sí: debe representar a una comunidad. El terrorismo se hace escondido. Nosotros somos transparentes. Los medios y la policía deben saber quién es la persona que está haciendo la acción.

R. El de gente como Cult of the Dead Cow y su programa para evitar la censura en China. Pero pocos pueden entender su código. Nuestro sistema es lo más bajo, somos lo peor, somos HTML. Pero cualquier persona puede hacer clic.

R. En el 98, comenzó una guerra de palabras con estas comunidades, como 2600 o Defcon, pero ahora empiezan a invitarnos, para hablar y pelear por la libertad de la información también en la calle, sobre todo los más jóvenes. Debe de haber momentos en que la gente pueda marchar por la superautopista. Es preferible que te tumben un servidor a que te den un balazo.

R. Hay ocasiones enlas que ha trabajado bien. Pero no estoy de acuerdo si pasa algo y no sabes por qué. Debe haber una razón, debe hacerse con una política clara.

R. En el 99, mucha gente nos preguntaba por el futuro y les acabamos diciendo: los zapatistas tienen satélites, cámaras de vigilancia que están usando contra los paramilitares y militares mexicanos. Esas imágenes van directas a las comunidades de derechos humanos, ONG... Cualquier cosa que haga el Gobierno estamos viéndolos. Y lo sacaron en Time Magazine.

P. ¿Y era broma?

P. ¿Funciona bien la Red de Resistencia Intergaláctica?

Ricardo Domínguez.
Ricardo Domínguez.CONSUELO BAUTISTA

Arte político

Domínguez entró en el arte político con el grupo Critical Art Ensemble, en la década de 1980. Escribieron dos libros, en los que afirmaban que "el capitalismo ya dejó el mundo, se ha hecho electrónico totalmente. Por eso el activismo callejero es incorrecto, debe hacerse en las calles electrónicas".

En 1997, el colectivo italiano Los Anónimos le ofrecía la idea de la manifestación virtual o netstrike y, pronto, EDT creaba un pequeño programa, llamado Zapatista FloodNet, que automatizaba el envío de peticiones repetidas a una web. Era la primera arma hacktivista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_