_
_
_
_

El tribunal que revocó el régimen abierto a De la Rosa rechaza las críticas de De Gispert

El ex presidente de la Audiencia califica de desafortunadas las palabras de la consejera

"Notablemente desafortunadas" e "inoportunas". Así calificó ayer el magistrado Gerard Thomas las críticas realizadas el martes por la consejera de Justicia, Núria de Gispert, al poder judicial por revocar en dos ocasiones del régimen abierto concedido por la Generalitat a Javier de la Rosa. La última de esas decisiones la adoptó la Sección Novena de la Audiencia de Barcelona que preside Thomas, quien insistió en que actuaron de acuerdo con la legalidad.

A pesar de esas declaraciones, Gerard Thomas aseguró que los integrantes del tribunal no se han sentido "inquietados en su independencia" por las palabras de la consejera y, por tanto, no han pedido el amparo del Poder Judicial. De Gispert fue muy contundente el martes cuando vino a decir que los tribunales revocaban el tercer grado a De la Rosa que le concedía la Generalitat "porque tiene unos apellidos conocidos". Frente a este argumento Thomas aseguró que el tribunal que preside "en ningún modo ha dictado una resolución por el apellido del afectado" y recordó que la consejera sólo se refirió a ese caso y olvidó que en el caso de otro preso la Sección Novena actuó con el mismo criterio y también revocó la decisión de la Administración.

Este tribunal es el que tiene competencias en materia penitenciaria y Thomas recordó que estos dos casos son los únicos que han llegado en vía de recurso. Con ello aludía a lo "insólito" que resulta la aplicación por parte de la Generalitat del artículo 100.2 del reglamento penitenciario que permitió el régimen abierto de De la Rosa a primeros de abril. El 2 de junio lo revocó la Sección Novena, pero 11 días después, la Generalitat lo clasificó en tercer grado penitenciario.

Gerard Thomas aseguró que la consejera "debería tener especial sensibilidad con las decisiones de los tribunales, su independencia y su imparcialidad" y consideró "notablemente inoportunas" las declaraciones de De Gispert por el cargo que ocupa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_