Reportaje:

La Tarasca, de verde esmeralda

El desfile del maniquí que sugiere la moda estival abre los días principales de la feria del Corpus de Granada

Agentes de la Policía Local de paisano, en una operación de una audacia más bien ingenua, requisaron ayer a grupos de adolescentes dos centenares de huevos y otro tantos de globos con agua que tenían listos para lanzar contra el cortejo que abrió los días grandes de la fiesta del Corpus granadino. Amparada por este singular despliegue policial, la Tarasca, el maniquí que anuncia la moda estival y que pasea a lomos de un dragón, recorrió sin demasiados apuros, y en medio de los gritos de la chiquillería, el circuito por el centro de Granada para anunciar la llegada de los días centrales de las fiestas mayores.

Junto a la Tarasca, vestida de verde esmeralda, y maquillada y peinada por estilistas profesionales, recorrieron el centro de Granada las dos parejas de gigantes que representan a los reyes cristianos y árabes, los cabezudos y una embajada musical encabezada por una paradójica banda denominada del Mayor Dolor, un grupo de percusionistas africanos y una charanga. Este mismo cortejo, en una aparición aún más chocante, pero que la tradición ha convertido en norma, desfilará hoy delante de la custodia en la procesión religiosa.

De aquí al domingo, y al margen de las excursiones al ferial de Almanjáyar, donde se agrupan las casetas y los columpios mecánicos, el Ayuntamiento de Granada ha preparado un apretado programa festivo.

- Ballet flamenco. La Compañía de Danza Suite Española presenta en el Auditorio Manuel de Falla esta tarde a las ocho y media el espectáculo Noche flamenca.

- Teatro de Martín Recuerda. La compañía Corral de Carbón representa mañana viernes en la Abadía del Sacromonte una de las primeras piezas que escribiera el dramaturgo granadino José Martín Recuerda, El teatrico de don Ramón.

- Festival de Música y Danza. Las fiestas del Corpus coinciden con la

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

inauguración del Festival de música y Danza de Granada. Mañana viernes se abre el certamen granadino a las 22.30 en el palacio de Carlos V con la escenificación del oratorio de Serguei Profofiev Iván el Terrible.

- Exposición de carocas. De aquí al domingo, en la plaza de Bib-Rambla, se exhiben las composiciones ganadoras del concurso de quintillas burlescas, junto a pinturas alusivas.

- La rosa del azafrán. La Compañía Lírica de Madrid lleva a la escena una de las zarzuelas más clásicas del repertorio, La rosa del azafrán. Será el sábado, en funciones a las 19.30 y 23.00, en el Palacio de Congresos.

- Tirso de Molina.La compañía de teatro Histrión, fundada en 1994, representa en el teatro Alhambra, de mañana al domingo, una versión del clásico de Tirso de Molina Don Gil de las calzas verdes. Las funciones son a las 12.00, el viernes y el sábado, y el domingo a las 19.00.

- Nacho Duato. Las sesiones dedicadas a la danza en el Festival de Granada las abre la Compañía Nacional de Danza que dirige el bailarín Nacho Duato. El domingo, en el escenario de los Jardines del Generalife, presenta tres coreografías: L'Homme, Castratti y Por vos muero. La función comienza a las 22.30.

- Trasnoches flamencos. La peña flamenca La Platería, la decana de Andalucía, ha programado una serie de veladas flamencas que comenzarán a medianoche. El viernes actuarán la bailaora Lucía Guarnido; los cantaores Rafaela Gómez y Antonio Campos, y los guitarristas Luis Mariano y César Cubero. Para el sábado la peña cuenta con la actuación del cantaor Víctor Blaya, Charico, que estará acompañado a la guitarra por Emilio Maya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS