_
_
_
_
_

MOLÉCULAS

Parón en Gran Sasso

Todas las actividades experimentales del laboratorio subterráneo de física en Gran Sasso (Italia), han sido suspendidas por tiempo indefinido como medida de precaución. La decisión, tomada por el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), se debe a las dudas existentes acerca de la seguridad del sistema de alcantarillado de las instalaciones de Gran Sasso (bajo los Apeninos), tras el el escape de un líquido disolvente de un experimento, la consiguiente investigación judicial y el cierre obligado de una de las salas de experimentación, según ha informado L´ Unitá. Enzo Iarocci, presidente del INFN, ha pedido la intervención técnica urgente del Gobierno para subsanar los problemas y normalizar las actividades del centro garantizando al seguridad de los habitantes de la región (Abruzzo).

PSOE: Plan de choque

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha presentado una moción con un Plan de choque para el sistema de ciencia y tecnología español, que contempla, entre otras medidas, "un fondo extraordinario con una cantidad similar a las pérdidas sufridas (mil millones de euros), por la falta de ejecución de los presupuestos del Plan Nacional de I+D+I en los años 2000, 2001 y 2002"; un programa de recursos humanos y la creación de una agencia de financiación de la investigación. En la moción, el diputado socialista Jaime Lissavetzky argumenta las graves carencias del sistema español de ciencia y el escaso gasto público y privado en I+D, así como el insuficiente número de investigadores y de personal de apoyo. "La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología generó unas expectativas que no se han visto cumplidas", afirma el parlamentario.

Luis Oro premiado

El químico español Luis Oro, investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y catedrático de la Universidad de Zaragoza, ha sido distinguido con la medalla Sacconi 2003, que otorga la Sociétá Chimica Italiana y la Fundación Sacconi, por sus destacadas y continuadas contribuciones en el campo de la catálisis homogénea y los compuestos organometálicos.

Imitar a Eratóstenes

El griego Eratóstenes consiguió medir el diámetro de la Tierra en el siglo III (AC) equipado sólo con ingenio y unas pocas matemáticas. Los museos de la ciencia de Tenerife y de San Sebastián emularán su hazaña el próximo sábado, el día del solsticio de verano, cuando el Sol se ve más alto en el cielo. Eratóstenes sabía de un profundo pozo en la ciudad que hoy es Asuán (Egipto), que se iluminaba completamente un único día del año, el correspondiente al actual 21 de junio; ese día el Sol debía estar justo en la vertical del pozo. Pero en Alejandría, situada más al Norte, eso no pasaba nunca. Eratóstenes, que conocía la distancia entre Alejandría y Asuán, halló el diámetro terrestre midiendo el día clave la sombra de un palo en Alejandría. En San Sebastián y Tenerife se hará el mismo tipo de mediciones y cálculos en actos abiertos al público.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_