CINE

La sala La Enana Marrón rinde homenaje a Fassbinder

La sala madrileña de cine independiente La Enana Marrón dedica un homenaje al guionista, actor y director de teatro y cine Rainer Maria Fassbinder. Es una ocasión para comprobar que la obra de este singular cineasta sigue vigente y también para que quienes no le conozcan descubran sus películas.

Ocho de las películas más representativas de este polifacético creador alemán podrán verse en versión original en la pantalla de esta pequeño cine madrileño. Se proyectarán filmes de su primera etapa y sus títulos más conocidos: El amor es más frío que la muerte (1969), primera película del director; Los dioses de la peste (1970); El mercader de las cuatro estaciones (1971); Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972); El viaje a la felicidad de mamá Küster (1975); La ruleta china (1976); El matrimonio de Maria Brown (de 1978, protagonizada por su actriz favorita, Hanna Schygulla), y por último, La ansiedad de Veronika Voss (1981).

El 10 de junio de 1982, a los 37 años y en extrañas circunstancias, nunca demasiado aclaradas, murió Fassbinder. Dejó 38 películas para cine o televisión, cuatro series, una amplia actividad teatral y un personal trabajo como actor, fruto de una febril actividad durante poco más de una década. Siempre contó con unos heterodoxos y poco convencionales actores y técnicos, que se convirtieron en su peculiar familia.

La Enana Marrón. Travesía de San Mateo, 8. Entrada, 4 euros; socios, 2,60 euros. www.laenanamarron.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de junio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50