_
_
_
_

Telefónica importa el modelo japonés para su nueva oferta de servicios por el móvil

La operadora pagará un porcentaje de sus ingresos a NTT DoCoMo por el 'i-mode'

Ramón Muñoz

Telefónica Móviles ha decidido importar el modelo japonés para su nueva oferta de servicios móviles, que no sólo incluirá descargas de juegos, contenidos multimedia y acceso a Internet, sino un nuevo modelo de negocio de pago por suscripción a los distintos proveedores. El i-mode, que requiere una tecnología específica, tiene casi 40 millones de suscriptores en Japón, pero apenas ha conseguido implantarse en Europa. Telefónica, que lanzará su servicio el 26 de junio, pagará un canon a la japonesa NTT DoCoMo más un porcentaje de los ingresos que se generen.

Más información
Cuando ruge la marabunta en el teléfono móvil

Se llama Inutomo y miles de japoneses encienden cada mañana su móvil para darle de comer o sacarle a pasear e impedir así que se fugue de sus pantallas. Este perro chihuahua, una especie de tamagochi virtual, es uno de los nuevos servicios que facilita el i-mode, una tecnología implantada en 1999 en Japón y que permite el acceso a través del móvil a todo tipo de contenidos multimedia (juegos, salvapantallas, animaciones, pagos, Internet, etcétera), que ha conseguido captar 40 millones de usuarios en cuatro años.

Telefónica Móviles ha decidido confiar su nueva oferta de servicios a esta tecnología pese a que fuera de Japón, sólo seis compañías (entre ellas la alemana E-Plus y la francesa Boygues) la han adoptado, y apenas suman 600.000 suscriptores. Competirá con Vodafone, a través de su servicio Live!, o con Amena, que ha desarrollado su propia oferta multimedia.

Para ello, ha suscrito un acuerdo con NTT DoCoMo, la mayor operadora móvil japonesa, con el objeto de implantar esta tecnología, que incluye el pago de un canon por la patente más un porcentaje de los ingresos por el tráfico que generen por los distintos servicios, aunque la operadora no ha detallado esos importes. "Lo sustancial no es el tema económico, sino el desarrollo del i-mode en España", dice Kei-chi Enoki, vicepresidente de NTT DoCoMo.

Asimismo, Telefónica Móviles está negociando acuerdos con más de 100 proveedores de contenidos, tanto nacionales como extranjeros. Entre ellos figura la japonesa Bandai Networks, el mayor proveedor de contenidos para móviles de Japón, especializada en juegos, con cuatro millones de suscriptores de pago. Según Toyoshi Takahashi, director técnico de Bandai, el acuerdo con Telefónica será muy similar al que tienen con DoCoMo, por el que el operador se lleva el 9% de los ingresos que se generan por las suscripciones.

Y es que el i-mode, además de una tecnología, es también un nuevo modelo de negocio, basado en la suscripción mensual a determinados paquetes de contenidos, en lugar del mero pago por descarga. En Japón se paga una cuota mensual de 300 yenes (2,5 euros), más entre 100 y 300 yenes (entre 0,8 y 2,5 euros) según los distintos contenidos a los que se suscriban y el coste del tráfico.

Telefónica Móviles prefiere adoptar un modelo mixto (suscripción mensual y descarga), dada la escasa tradición de los usuarios de móvil a abonarse a los servicios de contenidos. Además, y a diferencia del resto de operadores europeos, la oferta i-mode de Telefónica Móviles estará disponible para sus clientes de prepago, dos tercios del total de los 18,7 millones de abonados, según asegura Luiz Ezcurra, director de desarrollos de servicios de la operadora.

La firma española lleva un año trabajando con DoCoMo para tratar de adaptar esta tecnología y relanzar su plataforma e-mocion, para lo que ha invertido hasta el momento 30 millones de euros, puesto que el i-mode tiene sus propias especificaciones técnicas y lenguaje de programación, que exige terminales especiales.

Terminales especiales

Esta especificidad es precisamente uno de los hándicaps para su comercialización, ya que sólo hay disponibles terminales de fabricantes como Nec y Mitsubishi (a los que se unirán antes de fin de año Samsung, Panasonic y Sagem). Sus detractores también critican que el modelo japonés no funcionará en Europa por su diferente idiosincrasia cultural.

Takeshi Natsuno, máximo responsable de i-mode de DoCoMo, se defiende de las críticas: "También Pokemon o la Play Station son productos japoneses y han tenido éxito en todo el mundo. I-mode es un verdadero servicio de Internet móvil, frente a Vodafone Live, que sólo es un servicio de mensajería, y además nuestros abonados son de pago".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_