_
_
_
_
LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS

La propuesta de la dirección del PSPV para los diputados provinciales provoca rechazo en Alicante

La propuesta de la dirección del PSPV de diputados provinciales en Alicante amenaza con reproducir otra rebelión como la vivida hace cuatro años. La lista de candidatos a ocupar un escaño en los bancos de la oposición ha provocado "malestar y perplejidad" entre varias agrupaciones locales del PSPV en Alicante.

Los representantes del denominado sector renovador y de los municipios que han sido excluidos argumentan que parece un "escarnio" esta propuesta, ya que no figura ningún candidato de aquellas localidades en las que los socialistas han logrado mantener la alcaldía. Anoche se celebró una reunión con dirigentes socialistas de la comarca de L'Alacantí disconformes con esta propuesta. Según este grupo, los diputados de esta comarca serán en representación de Alicante (Ángel Franco y Manuel de Barros), y Sant Vicent (José Monllor), localidades donde el PSPV ha perdido la elecciones. La única salvedad es el diputado de Sant Joan, Baltasar Ortiz, donde un pacto de fuerzas progresistas ha aupado al PSPV a presidir la Corporación municipal.

Más información
El nuevo alcalde socialista de Nàquera anuncia que paralizará los polémicos planes urbanísticos

En la propuesta del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, no hay ningún representante de Mutxamel, que contaba con un diputado en el anterior mandato, ni tampoco de El Campello, donde Marita Caratalà, ex diputada provincial y cabeza de lista, ha conseguido la alcaldía.

Entre los dirigentes socialistas que acudieron a esta reunión había representantes de otras localidades, como Aigües y Xixona.

La escasa presencia de mujeres en el Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, con sólo una representante, María Teresa Sempere, "incumple" todos los acuerdos de paridad y de igualdad de oportunidades, según los afectados.

En las comarcas del Alt Vinalopó y Vinalopó Mitjà la propuesta tampoco ha gustado al secretario comarcal y alcalde de Aspe, Miguel Iborra. La decisión de prescindir de los posibles alcaldes mejor parados tras las elecciones del pasado 25 de mayo ha motivado las críticas a una lista donde "deberán explicar los motivos, razones y el procedimiento para su confección", comentó un miembro de la ejecutiva comarcal del PSPV. Los concejales del Alto Vinalopó eligieron ayer al candidato José Ayelo, edil de Villena.

A la espera se encuentra la votación del candidato oficial en el partido judicial del Medio Vinalopó, José Miguel Espinosa, hombre de confianza del presidente del PSPV, el alcalde in extremis de Elda, Juan Pascual Azorín.

Este nombramiento ha sido el motivo de las críticas vertidas por el alcalde de Aspe, quien anunció su intención de dejar su cargo de secretario comarcal en el caso de que la lista oficial ignorase los resultados electorales y negase el acceso a nuevos concejales. Iborra defendió una mayor participación de la mujer dentro del grupo socialista con representación en la Diputación de Alicante y la renovación en los criterios para la confección de listas.

Mientras, la propuesta de la dirección del PSPV para ocupar los escaños de la oposición en la Diputación de Valencia también ha generado tensiones, especialmente en las comarcas de l'Horta y La Ribera. En la primera los más afectados son los ciscaristas y en la segunda, el ex alcalde de Alzira Pedro Grande, que ya ha anunciado su decisión de abandonar la dirección del partido tras quedar fuera de la Diputación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_