_
_
_
_

Casa Asia dedicará exposiciones al videoarte iraní y a Frederic Amat

El Príncipe inauguró ayer oficialmente en Barcelona el nuevo centro

Casa Asia, situada en el palació modernista Baró de Quadras, en Barcelona, abrió sus puertas el pasado 26 de marzo con la espectacular exposición Presencia divina. Artes de la India y los Himalayas. Pero no pudo ser aquella una inauguración sonada ya que la guerra de Irak obligó a cancelar los actos previstos. Finalmente, ayer, el príncipe Felipe inauguró oficialmente la entidad, que dedicará sus próximas exposiciones a Frederic Amat, que mostrará sus obras sobre la India, y a jóvenes videoartistas iraníes.

"Casa Asia era como un niño nacido y no bautizado", comentó ayer Ion de la Riva, director general de la entidad, para explicar su alivio al ver por fin inaugurada oficialmente Casa Asia en un acto presidido por Felipe de Borbón al que asistieron también el alcalde de Barcelona, Joan Clos; el conseller en cap, Artur Mas, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil-Casares, representantes de las tres instituciones que integran el consorcio de la entidad. "Hay que agradecerle al Príncipe que haya podido venir antes de que acabara la exposición Presencia divina, que es una muestra importantísima que ha situado a Barcelona en el mapa de las grandes exposiciones de arte asiático y sobre la que no habíamos podido hacer gran promoción debido precisamente a que faltaba este paso de la inauguración oficial".

La exposición, muy bella, estará aún abierta hasta el 22 de junio, y de momento ha sido vista por unas 11.000 personas. Consta de 60 obras datadas entre los siglos I y XVIII, de temática principalmente religiosa y mitológica que proceden en su mayor parte de colecciones privadas de todo el mundo. En su mayor parte se trata de esculturas, algunas decoradas con piedras preciosas y todas ellas de una alta excelencia artística, pero también figuran pinturas tibetanas de diferentes épocas.

"Ahora pasaremos del arte clásico oriental a algo más contemporáneo", añadió el director general de Casa Asia. En julio se presentarán dos exposiciones de arte actual. Por una parte, la entidad ha encargado al artista catalán Frederic Amat que amplíe su trabajo sobre India con nuevos trabajos fotográficos y también una película inédita. Por otra, se presentará en una nueva versión el Iranian Pool, que pudo verse por primera vez en el marco de la feria Arco de Madrid y que está integrado por trabajos de videoartistas iraníes que viven dentro y fuera del país y que abordan diversos aspectos de la sociedad y cultura de su país desde una perspectiva actual libre de exotismos.

"La cultura es el anzuelo social que permite abrir las sensibilidades de la gente a estos países", comentó De la Riva. "Nuestro objetivo básico, sin embargo, es crear en 15 o 20 años una generación de españoles que conozca Asia, entienda sus culturas y lenguas y pueda hacer negocios en estos países". En este sentido, destacó la importancia de los estudios asiáticos que se imparten ya en Barcelona, así como la apertura de este centro que, además de exposiciones, ofrece una mediateca y una fonoteca especializadas, un centro de negocios y un auditorio en el que se celebran cursos y conferencias. En agosto abrirá un restaurante y en octubre, un centro de información general llamado infoasia. Se facilita más información en www.casaasia.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_