Un profesor provoca la anulación de una prueba de selectividad para 30.000 alumnos
El docente repartió por error un examen de análisis de texto, que se realizará esta tarde
El despiste de un profesor, perteneciente al tribunal de la Universidad de Cádiz, que controlaba las pruebas de selectividad en la sede número 3 de la capital gaditana, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras, provocó ayer una grave incidencia en el inicio de estas pruebas de acceso a la universidad, a la que concurren unos 30.000 estudiantes en Andalucía. El docente abrió antes de tiempo el sobre del examen Análisis de Texto de Lengua y Literatura y repartió por error a unos 10 o 12 alumnos las copias de la prueba, que debían realizar cuatro horas más tarde. Cuando se percató de la equivocación ya era tarde. La Comisión Interuniversitaria de Acceso a la Universidad decidió suspender en toda Andalucía el examen de Análisis de Texto de Lengua y Literatura, que debió celebrarse a las 13.00 horas de ayer, y trasladó la prueba a las 17.00 horas de hoy.
La equivocación se produjo a las 9.10 aproximadamente. En los momentos previos al inicio de la selectividad, un grupo de estudiantes recibió el examen de Análisis de Texto de Lengua y Literatura cuando en realidad estaba convocada a esa hora la prueba de Composición de Texto Histórico. Cuando los alumnos advirtieron el error, el profesor recogió de inmediato los exámenes, aunque no pudo evitar que los estudiantes conocieran el contenido de la prueba. Entonces, el tribunal de Cádiz transmitió lo ocurrido a la Comisión Interuniversitaria. Este órgano decidió suspender esta prueba en toda Andalucía y aplazarla para esta tarde con la premisa de "velar por la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes y la transparencia de selectividad", según informó Rafael Jiménez, coordinador de estas pruebas por la Universidad de Cádiz. Este fallo ha afectado a 30.000 estudiantes andaluces que hicieron los dos primeros exámenes previstos de Composición de Texto Histórico y Lengua Extranjera, pero no así el tercero, previsto para las 13.00 horas, de Análisis de Texto de Lengua y Literatura.
Prueba de reserva
La Comisión Interuniversitaria ha sustituido este examen, en el que se preguntaba a los alumnos por textos de Pío Baroja y Miguel Mihura, por la prueba de reserva para la que los estudiantes están convocados a las 17.00 horas de hoy. Por la mañana se mantiene el horario previsto. A las 9.00 están convocados los exámenes de las asignaturas optativas de Química, Historia del Arte y Economía y Organización de Empresas. A las 11.00, los estudiantes harán las pruebas de Matemáticas II o Historia de la Filosofía. Y el tercer y último examen matinal comenzará a las 13.00. Será sobre Geografía, Dibujo Técnico, Electrotecnia o Técnicas de Expresión Gráfica y Plástica.
La Universidad de Cádiz informó que se trata de la mayor incidencia ocurrida en exámenes de selectividad en los últimos años. "Ha ocurrido otras veces, pero hacía mucho tiempo que no se repetía una situación parecida", explicó Rafael Jiménez, quien detalló que el tribunal gaditano actuó según marca el desarrollo de la selectividad. "Enseguida comunicamos el error y la comisión decidió aplazar el examen", afirmó.
En esta convocatoria, la mayoría de los participantes (29.088) han cursado el bachillerato LOGSE, mientras que tan sólo 223 alumnos proceden del ya extinguido COU. Por provincias, Sevilla es la que cuenta con mayor número de aspirantes (6.536), seguida de Málaga (5.033), Granada (4.247), Cádiz (4.167), Córdoba (3.097), Jaén (2.818), Almería (1.872) y Huelva (1.541).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.