TVE-1 emitirá documentales y obras de teatro, pero mantiene los programas basura
La oferta del segundo semestre de 2003 incluye la serie histórica 'Memoria de España'
Las críticas del presidente del Gobierno, José María Aznar, hacia la proliferación de la telebasura han tenido escasa respuesta en los directivos del Ente Público. Las líneas generales de la programación para el segundo semestre, que serán debatidas esta semana por el Consejo de Administración de RTVE, acentúan el carácter cultural de La 2, pero conservan en La Primera programas dedicados al cotilleo (Gente, Corazón, Por la mañana), a los testimonios de extravagantes personajes (Ésta es mi historia, Cerca de ti) o a los desfiles de lencería (Noche de fiesta). Tampoco resuelven la eterna reclamación de los partidos políticos de la oposición de incluir un programa estable de debate sobre cuestiones de actualidad.
La difusión de grandes documentales en La Primera es uno de los principales compromisos. La estrella será la serie documental Memoria de España, dirigida por Fernando García de Cortázar y en cuyo comité participan Jaime Alvar, Salvador Claramunt y Ricardo García Cárcel. Del mercado internacional llegarán Futuro salvaje y La odisea de la especie.
En el área cinematográfica, TVE invertirá este año casi 20 millones de euros en la producción de 50 largometrajes e incluirá un mayor número de cintas españolas dentro de La película de la semana. La cartelera abarca Los otros, Sólo mía, Guerreros, Juana la Loca, Lucía y el sexo y El espinazo del diablo, entre otras. El dominical Cine de oro contará con un sistema de autodescripción para favorecer el acceso de los espectadores con discapacidades visuales y auditivas.
El impulso al teatro se traducirá en la emisión, por La Primera, de piezas dramáticas, algunas de ellas adaptadas conforme al formato de Estudio 1. La oferta incluye Bodas de sangre, Pares y Nines, La malquerida, El tragaluz, Pigmalión, Las últimas lunas o El milagro de Ana Sullivan.
Con motivo del 25º aniversario de la Constitución se difundirá un especial sobre el periodo constituyente (1976-78) y la evolución de España en el último cuarto de siglo. La aventura del saber incluirá Cosecha del 78, una aproximación a personajes conocidos o ciudadanos anónimos, y el concurso Saber y ganar diseñará preguntas con la Carta Magna como telón de fondo. TVE estudia la producción de una serie animada para acercar la Constitución al público infantil.
Conducido por Ramón García, Un domingo cualquiera se presenta como un programa contenedor para las tardes del domingo, trufado con actuaciones musicales, entrevistas, reportajes y humor. En el capítulo de series extranjeras se incorporarán El ala oeste de la Casa Blanca, una mirada entre bastidores del despacho Oval que ocupa el presidente de Estados Unidos; Smalville, versión adolescente de Superman, y Witchblade, teñida de misterio e intriga.
Televisión Española estrenará El año que vivimos peligrosamente, un repaso a las actividades arriesgadas que protagonizan personajes famosos, y dará cobijo a los monólogos humorísticos de El club de la comedia.
El piso de arriba se presenta como "un elegante talk show semanal" sobre temas sociales, con la presencia de sus protagonistas y la de expertos. El realizador Narciso Ibáñez Serrador recupera el formato de Un, dos, tres con un trasfondo cultural y, en su tercera edición, regresará el concurso musical Operación Triunfo.
El público preescolar tendrá un espacio propio en las tardes de La 2 de una hora de duración y realizado en el centro de producción de Cataluña. Esta cadena ofrecerá nuevos capítulos de los veteranos Al filo de lo imposible y Otros pueblos; estrenará Cuadernos de paso, El bosque protector, La tierra de las mil músicas, El paraíso encontrado y una trilogía sobre el emperador de Roma Trajano. Difundirá asimismo documentales sobre el músico valenciano José Iturbi, el periodista Luis Carandell y el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.