La victoria del PP en Galapagar origina un nuevo festival de jazz
Collado Villalba se suma a los certámenes internacionales en la sierra norte
Galapagar y Collado Villalba acogen la primera semana de julio sendos festivales de jazz con estrellas de renombre. En Galapagar, comandada hasta el pasado día 25 por una coalición formada por el PSOE, IU y Los Verdes, venía celebrándose desde hace tres años un importante festival de jazz que, con el nombre de Galapajazz, había entrado ya en los circuitos internacionales del género contratando a rutilantes estrellas que, en algún caso, actuaban en España por primera vez. Antes del pasado día 25 ya había trascendido el posible cartel que este año iría a celebrar la cuarta edición del Galapajazz durante la primera semana de julio con artistas de la talla de Solomon Burke, Rufus Thomas, Bill Wyman, The Roots o Trío Mocotó.
Pero las urnas dijeron el día 25 que ya no sería la coalición de izquierdas la que mandara en Galapagar, otorgando la mayoría absoluta al PP, presidido por José Tomás, padre del célebre torero del mismo nombre. El resultado desalentó al equipo saliente, que consideró en peligro la realización del festival, toda vez que, según dice su hasta entonces concejal de Cultura, Luis Lapuente (PSOE), "en la oposición el PP siempre se había manifestado en contra del festival". "Como no sabíamos qué iba a pasar si ganaba el PP, no firmamos con ninguno de los artistas previstos para este año, pero sí teníamos acuerdos verbales con sus representantes".
Lapuente -además de médico y concejal, es un reputado articulista especializado en jazz, soul y otras músicas de raíz negra- afirma que durante la campaña electoral ni tras la publicación de los resultados electorales nadie del PP se dirigió a él para confirmarle el interés en seguir adelante con el Galapajazz 2003. Al ver en peligro "su" festival se dejó querer por sus vecinos de Collado Villalba, donde el PSOE había ganado las elecciones. Le propusieron la coordinación de un nuevo festival de similares características y Lapuente se fue a la localidad vecina con sus preacuerdos verbales con los representantes. Así se creó el I Festival Internacional de Jazz de Collado Villalba VIA JAZZ 2003, que tendrá lugar del 1 al 5 de julio con los artistas que habían sido anunciados para el Galapajazz.
Galapajazz sigue
Pero el nuevo equipo municipal de Galapagar sí tenía interés en el festival, al menos así lo dice su inminente concejal de Cultura, Amalia Fernández Moreno: "Nunca nos opusimos al Galapajazz, aunque sí al excesivo coste que suponía para las arcas municipales". Sin embargo, en la web oficial de su partido (www.pp.es/galapagar/), Samuel Burón, responsable de Nuevas Generaciones de la localidad, ridiculiza al Galapajazz, llegando a escribir que "... el gran festival de la Comunidad de Madrid lo disfrutan treinta vecinos de Galapagar aficionados al jazz (el 95% es de fuera) y otros 1.000 vecinos que no descansan ni duermen durante esa semana...".
Fernández Moreno reconoce el trabajo de Lapuente ("él puso la semilla") y argumenta que tampoco a ella le habían preguntado en campaña por la continuidad del festival. Pero sí va a haber Galapajazz, y además, en las mismas fechas. Tras las elecciones, el PP encargó al coordinador de Cultura de Galapagar, Francisco Vela Coracho, un funcionario municipal que había trabajado en la producción de las ediciones anteriores, la realización del Galapajazz 2003. En menos de diez días contactó con una estrella internacional como Diana Krall, amarró a españoles como Vicente Amigo y El Cigala con el cubano Bebo Valdés y consiguió que la villa madrileña entrara en la intensa gira española del brasileño Milton Nascimento. Las fechas, las mismas que VIA JAZZ, con el aliciente de que Diana Krall, la estrella principal, actúa el día 6, justo un día después del cierre del festival vecino.
Disputas aparte, el resultado es que en la sierra norte se va a poder disfrutar de dos estupendos festivales de jazz durante casi los mismos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.