_
_
_
_

Un brillante filme de Garrone abre la sección oficial de Cinema Jove

El festival presenta un libro sobre el cine independiente argentino

La sección oficial de largometrajes de Cinema Jove comenzó ayer con una fuerza inusitada. La irrupción de la película italiana L'imbalsamatore, de Matteo Garrone, un crudo relato sobre los equívocos de la amistad, puso el listón de calidad de la competición en un punto muy alto. También ayer se presentó el libro colectivo Generaciones 60-90. Cine independiente argentino, un repaso sobre el cine no comercial de este país.

Matteo Garrone ganó hace cuatro años la Luna de Valencia en Cinema Jove por su segundo largometraje, Ospiti, una película en clave de realismo social que apuntaba directamente a las entrañas del espectador al retratar con dureza la vida de dos jóvenes albaneses en la opulenta Italia. Si en aquella ocasión el cine de Garrone sorprendió por su extraña mezcla entre espontaneidad y precisión, L'imbalsamatore refuerza aquella buena impresión al ofrecer una mirada original y demoledora sobre la Nápoles de la camorra a través de la amistad entre dos hombres, un enano y un joven agraciado físicamente, en la que hay tanta ambigüedad sexual como silencios a su alrededor.

Pero, por encima de sus muchos méritos, Garrone construye en L'imbalsamatore un personaje inolvidable: el taxidermista enano y homosexual que conquista con su impresionante locuacidad y su inteligencia a un guapo napolitano, al que acaba separando de su familia, sus amigos y sus amores para establecer con él un vínculo de dependencia que sólo la muerte puede romper.

Foglia Manzillo

Desgraciadamente no estuvieron en Valencia ni Matteo Garrone ni Ernesto Mahieux, el actor que encarna a ese prodigioso personaje que es Peppino el taxidermista, para explicar el proceso de elaboración del filme, pero sí Valerio Foglia Manzillo, actor y modelo napolitano que interpreta al joven seducido por Peppino. Y su discurso dejó entrever cuál es el secreto de Garrone: "Aunque había un guión escrito, no lo seguimos al pie de la letra, porque la intención del director era que actuáramos de manera espontánea, sacando lo que teníamos nosotros dentro para aportarlo a cada uno de los personajes". Una espontaneidad que llevaría incluso a cambiar el final de la película, según confesó Foglia, porque el que estaba previsto "no convencía a los actores".

Si la película italiana hace concebir esperanzas sobre la calidad de la sección oficial de Cinema Jove, el ciclo Nuevo cine argentino ha demostrado ya su valor a través del gran número de premios que las once películas que lo componen ha recibido en los festivales de todo el mundo. Como complemento a esa mirada hacia el más reciente cine del país suramericano se presentó ayer el libro Generaciones 60-90. Cine argentino independiente, una obra colectiva que estudia las similitudes entre "los dos momentos más importantes del cine independiente en Argentina, la década de los sesenta y la de los noventa", según explicó uno de sus autores, el crítico y profesor Ezequiel Luka. El libro, editado en dos tomos, ofrece una completa visión sobre unas producciones que hicieron que "el cine argentino volviera a ser verosímil", en palabras de Luka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_