_
_
_
_
CONSTITUCIÓN DE LAS NUEVAS CORPORACIONES MUNICIPALES

Graves altercados en la investidura del nuevo alcalde del PP de Humanes

Tres municipios de la región tienen aplazada la investidura de sus alcaldes

Oriol Güell

Humanes cambió ayer de alcalde entre abucheos, puñetazos y lágrimas. La Policía Local y la Guardia Civil intervinieron para poner fin a la violencia y proteger a los ediles del PP y del PSOE, que votaron juntos para que el nuevo alcalde sea el popular José Antonio Sánchez Rodríguez. Quienes intentaron agredirles fueron los partidarios del ex regidor Adolfo Álvarez Sojo, expulsado del PSOE e investigado por irregularidades urbanísticas y en la concesión de obras. "El PSOE ha votado a favor del candidato del PP por dignidad institucional: para garantizar que un corrupto no sea alcalde de su ciudad", declaró Antonio Romero, secretario de Organización de la FSM.

Álvarez Sojo logró el pasado 25 de mayo el apoyo de 2.261 vecinos (un 40,61%) y ocho concejales con la lista independiente por él creada Compromiso Social por Humanes. El PP recibió 1.455 votos (26,13%) y obtuvo cinco ediles y el PSOE 1.058 sufragios (19%) y cuatro concejales.

La expectación que levantó en el pueblo el posible pacto PP-PSOE hizo que los más de 250 asientos del Centro Municipal Ana Diosdado no fueran capaces de dar cabida a los más de 400 vecinos que acudieron al pleno. Decenas de personas se quedaron fuera del recinto, mientras que en el interior resonaban desde minutos antes de las 20.00, hora de inicio del acto, los cánticos favorables a Álvarez Sojo.

Los asistentes, mayoritariamente seguidores de Álvarez Sojo, caldearon el ambiente con insultos de "vendidos, ladrones y traidores" a los concejales del PP y el PSOE. Los gritos y amenazas se sucedieron mientras éstos depositaban su voto en la urna.

Tras el recuento, los gritos e insultos entre los seguidores del ex alcalde y los del nuevo regidor se tornaron en agresiones. Decenas de personas se lanzaron sobre el escenario con intención de agredir a los ediles populares y socialistas.El nuevo alcalde de Humanes, el popular José Antonio Sánchez, consideró los incidentes como un "ataque muy grave a la democracia". Él y la cabeza de lista socialista, Lucía Guardia, coincidieron en calificar de "organizados" los episodios violentos. Los dos políticos denunciaron las amenazas que han sufrido durante la campaña y tras las elecciones.

El PSOE no tiene pensado por el momento entrar en el gobierno municipal. Antonio Romero, secretario de Organización de la Federación Socialista Madrileña (FSM), tras señalar que los socialistas han actuado así por "dignidad institucional" contra la corrupción, declaró anoche: "Espero que el PP haga lo mismo en todas las instituciones, incluida la Asamblea de Madrid". Por su parte, Álvarez Sojo lamentó "el calentón de algunos vecinos", pero justificó su actitud por "la falta de respeto hacia la voluntad popular mostrada por el PP y el PSOE".

Los de Humanes fueron los únicos incidentes registrados ayer en la investidura de alcaldes. Esta ceremonia se celebró en 176 de los 179 municipios de la región: ha quedado aplazada en Galapagar, Griñón y Valdemoro.

En San Agustín del Guadalix, los socialistas, con Óscar Castillo a la cabeza, gobernarán dos años y los independientes otros dos, con Begoña García. Esa alternancia se debe a que el PSOE tiene 4 ediles, los mismos que la Agrupación Independiente de San Agustín.

En Alcobendas, el socialista José Caballero fue investido alcalde con 13 votos (12 del PSOE y 1 de IU). El PP, con 12 ediles, apoyó la candidatura de su cabeza de lista, Ignacio García de Vinuesa. Caballero declaró tras ser investido que su prioridad será "la atención al ciudadano" y la integración de los inmigrantes.

En Tres Cantos, que afronta la cuarta legislatura como municipio independiente, ha sido investida alcaldesa María de la Poza, de Tres Cantos Unido. Este partido, con cuatro concejales, ha pactado con el PP, que consiguió siete ediles.

En Algete, el socialista Jesús Herrera fue investido alcalde con los ocho votos de su partido más el voto de la única concejal de IU, Esperanza Martínez. El PP apoyó con sus ocho ediles a su cabeza de lista Inmaculada Juárez, informa Efe.

En San Sebastián de los Reyes se formó el Gobierno tripartito formado por PSOE, con nueve concejales, Izquierda Independiente (II), con cuatro, e IU, con uno. El PP, la lista más votada, con 11 ediles, queda en la oposición. José Luis Fernández Merino, del PSOE, fue investido alcalde y señalaba lo beneficioso que es "la unidad de la izquierda". El candidato de II, Rubén Holguera, es el nuevo primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, mientras el ex alcalde, Angel Requena, se queda con Medio Ambiente.

El PP gobierna desde ayer por primera vez en la historia en Coslada, donde Raúl López fue investido alcalde con sólo siete concejales. Los tres partidos en la oposición -PSOE, con siete ediles; la Plataforma de la Izquierda de Coslada, con seis; e IU, con cinco- suman 18 pero no han sido capaces de alcanzar un acuerdo.

En Sevilla la Nueva, la abstención de dos de los tres concejales que obtuvo el PP ha dado la alcaldía al PSOE, el partido más votado en este municipio madrileño de 4.054 habitantes. A pesar del empate de ediles entre el PSOE y el Grupo Popular Independiente (GPI), la socialista Pilar Barroso releva en la alcaldía al presidente del GPI, Juan Antonio Teresa Villacieros. La nueva regidora explicó: "Si los pactos son interesantes, no tiene por qué haber ningún problema y podremos llegar a pactos tanto con el PP como con el GPI". Barroso agradeció "la extraordinaria coherencia del PP, que ha demostrado que tiene palabra".

El que todavía se mantiene en el sillón de alcalde es el regidor en funciones de Galapagar, Manuel Cabrera (PSOE), a pesar de la mayoría absoluta conseguida por su contrincante, José Tomás (PP), debido a la impugnación de los resultados electorales realizada por una formación independiente. Hasta el próximo 4 de julio, no se podrá celebrar en Galapagar el pleno constituyente, a la espera de la resolución que dicte la Junta Electoral. En la misma situación están los ayuntamientos de Valdemoro y Griñón. Éste último está a la espera de que se dilucide la validez de un sólo voto enviado por correo que podría dar la mayoría absoluta al PP.

Esteban Parro, del PP, se convirtió ayer en el primer alcalde popular de Móstoles (la segunda localidad más grande de la región tras la capital), después de 25 años de gobiernos presididos por socialistas.

El socialista Antonio Fernández fue reelegido ayer alcalde de Pinto con los 12 votos del PSOE y los dos de IU, en un día en el que la número dos de la candidatura del PP, Miriam Rabaneda, se convirtió en la portavoz de su grupo municipal tras la renuncia del cabeza de lista, Luis Miguel Llamas.

El PP de San Martín de la Vega, que ganó las pasadas elecciones sin conseguir la mayoría absoluta, gobernará el municipio, con María del Carmen Guijorro como alcaldesa, al no alcanzar un acuerdo el PSOE e IU. El 25 de mayo, el PP consiguió ocho concejales, mientras que el PSOE obtuvo siete e IU dos. Sin embargo, el acuerdo entre estas dos formaciones no se ha producido pese a que hubo negociaciones prácticamente hasta el inicio del pleno de constitución de la nueva corporación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_