'Tecno' y pop
Dúo que simboliza la evolución del pop tecnificado a la electrónica para masas, Hyde y Smith le han dado la vuelta entera al marcador, volviendo a depender su música del viejo concepto de canciones de toda la vida y con cierto regustillo a años ochenta que, en determinadas fases de su concierto en Madrid, les hacía recordar a grupos como Tears For Fears. Lo fuerte de este grupo es la síntesis entre la abstracción del tecno y la concreción de un pop que se mide según la efectividad de los singles. A este respecto, Underworld posee poderosos sencillos que en su momento exhibieron gran efectividad comercial y que en directo siempre mueven al aplauso colectivo, como fue el caso de Rez o Cowgirl, temas de su primera época con los que abrieron el concierto.
Underworld
Karl Hyde (voz y guitarra) y Rick Smith (teclados y programaciones). Sala La Riviera. 25 euros. Madrid, viernes 13 de junio.
La puesta en escena del grupo,con un diseño de luces de alta tecnología que se movían a cada variación rítmica y un diseño modernísimo del fondo del escenario, ayudaron a esa ejecución en vivo del dúo, que es tan cercana a los presupuestos básicos del rock en directo. El público, que abarrotaba la sala y cuya edad media excedía los treinta años, celebró cada una de las piezas de esta fiesta tecnológica, haciendo especial hincapié en Born Slippy, tema de la banda sonora de Trainspotting y que supuso la explosión del grupo a escala mundial. Fue, en definitiva, una entretenida actuación de un grupo al que se le puede achacar sólo lo que a la mayor parte de la música tecno del momento: una irremisible sensación de monotonía.
Babelia
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