Los alcaldes prometen diálogo en su toma de posesión y piden ayuda a Junta y Gobierno
Tensión entre las organizaciones provinciales de PSOE e IU en Sevilla por el desenlace del pacto
Los alcaldes de las capitales tomaron ayer posesión de sus cargos con promesas de diálogo y la petición a las administraciones central y autonómica -según el color político de los regidores- de más colaboración. Mientras IU calificó el desenlace de su acuerdo global con el PSOE de "equilibrado", los socialistas esperarán a estudiar todos los datos para pronunciarse. La gran sorpresa ha sido Jerez, donde fue investida alcaldesa la popular María José García Pelayo con el apoyo de Pedro Pacheco. Éste, que retomará la alcaldía dentro de dos años, dijo al término de la ceremonia: "Me voy, pero volveré"·
La normalidad presidió la constitución de la mayoría de los ayuntamientos -algo más de una decena están pendientes de resolver recursos electorales-, si bien pequeños grupos de ciudadanos protestaron a las puertas de algunos consistorios por la naturaleza de los pactos, como fue el caso de Jerez. Los alcaldes de las capitales andaluzas tiñieron sus discursos de promesas de diálogos, además de incidir en los compromisos adquirido durante la campaña electoral. Todos hicieron hincapié en la necesidad de incrementar la colaboración de las administraciones central y autonómica, aunque la balanza se inclinó más en un dirección u otra según el color político del regidor.
La presidenta del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, destacó la situación "muy positiva y esperanzadora" que, según ella, se abre para su partido en las elecciones autonómicas y recordó que el PP gobernará en seis de las ocho capitales, además de en Jerez, donde han llegado a un acuerdo de última hora con el PSA de Pedro Pacheco.
En cuanto al acuerdo de PSOE e Izquierda Unida para gobernar en más de un centenar de ayuntamientos, la coalición describió un balance "bueno" y "equilibrado", ya que los incumplimientos que se han producido eran, a su juicio, los previstos. Según el responsables de Política Institucional de IU, Willy Meyer, los "incidentes" son menores a los registrados en 1999 y resaltó el hecho de ambas fuerzas gobernarán a mayor número de población que en la etapa anterior. En contraste, la dirección regional del PSOE retrasó su valoración 24 horas para estudiar con "tranquilidad" los datos y emitir un juicio. Sí lo hicieron algunos dirigentes provinciales. Mientras los de Huelva consideraron "anecdóticos" los incumplimientos en Manzanilla y Zalamea, donde IU ha pactado en el PP, en Sevilla, el secretario de Organización, Francisco Pérez Moreno, señaló: "IU no ha tenido escrúpulos y nos ha robado todas las alcaldías que ha podido, por lo que sólo podemos hablar de pactos puntuales y no de acuerdo global".
La coalición, por su parte, aseguró que, salvo excepciones, Sevilla es la provincia que registra un nivel de cumplimiento más alto. En un comunicado, la dirección provincial afirma que el "PSOE quiere confundir a la opinión pública mediante una falsa campaña de desprestigio a IU, que ha sido orquestada por el propio José Caballos [portavoz parlamentario del PSOE]". Los socialistas denuncian cinco incumplimientos de los 21 municipios donde pueden colaborar, de los que IU sólo reconoce tres. Según la coalición, los socialistas ha faltado al pacto en otros tres pueblos. El PSOE admite uno. El cruce de acusaciones entre una y otra organización fue tal, que el coordinador de IU, Diego Valderas, salió a defender a su coordinadora provincial, Concha Caballero.
El PA se ha decantado mayoritariamente, excepto en Cádiz, por alianzas con el PP, lo que para el PSOE ha supuesto pérdidas importantes como Lepe, Motril, Andújar, Lebrija y Úbeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.