Baile de cascabeles
Desde el martes del tambor hasta el lunes de resaca se prolongan las fiestas del Corpus Christi en Fuentes de León (Badajoz). En medio, uno de los jueves que, antaño, relucían "más que el sol" y que ahora en la mayoría de ciudades ha pasado a ser laborable. Pero en Fuentes de León, no. Aquí, el próximo día 19, y también el domingo 22, seis danzantes, dirigidos por el guión, acompañarán al Santísimo en su procesión por las calles de esta localidad serrana famosa por la calidad de su agua y por los excelentes jamones. La cofradía Sacramental, fundada en el siglo XVII, se rige por unas ordenanzas de 1733. Sus imágenes y estandartes, como los de las demás cofradías, figuran en el desfile.
Uno de los momentos más hermosos se produce tras la misa, cuando los danzantes y el guión (también llamado manijero) evolucionan frente al altar mayor al son del tambor, la flauta y las castañuelas. Hay dos danzas, la vieja y la nueva. Según datos de Ezequiel Navarro, publicados en el programa de fiestas de 1963, "la primitiva, o vieja, es oriunda del Reino de León y sería traída a la localidad por algún prior del convento de San Marcos de León. (...) La nueva, no cabe duda de su origen incaico, y posiblemente sería introducida en el ritual de la festividad por alguno de los capitanes de Indias. (...) La llamada danza vieja es medio litúrgica, medio escénica, con pasos más reposados, ritmo más enérgico. Es realmente la danza del castellano viejo".
A la belleza de ambas contribuye el sonido de los cascabeles que los danzantes llevan en los tobillos, y el clavel que aferran entre sus dientes, de manera que la boca se les seca menos a lo largo de la calurosa jornada. Su indumentaria: pantalones bombachos hasta la rodilla, chaquetilla de la misma tela amarrada con un cinturón, medias blancas y sombrero de ala vuelta. Durante la procesión bailan de forma casi ininterrumpida, y en algunos momentos pasan de uno en uno por debajo de los tronos que portan a los santos. Custodiándolos, fachadas señoriales, elaboradas rejerías y caserones -algunos, auténticos palacetes- que hablan de la solidez de su pasado.
- Ayuntamiento (924 72 43 11).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.