_
_
_
_

La fiesta del 703º cumpleaños

'RKarte' suma 10 horas de espectáculos junto a la Ría para celebrar otro aniversario de la fundación de Bilbao 'RKarte' suma 10 horas de espectáculos junto a la Ría para celebrar otro aniversario de la fundación de Bilbao

El País

El 703º aniversario de la fundación de la villa de Bilbao se cumple mañana, pero la celebración llegará con unas horas de adelanto a los espacios urbanos que se han recuperado en los últimos años a lo largo de las orillas de la Ría. A partir de las cuatro de la tarde de hoy, se pondrá en marcha una gigantesca fiesta de cumpleaños que se prolongará hasta pasadas las dos de la madrugada entre la explanada del Museo Guggenheim y el área de Zorrozaurre. El programa RKarte, organizado por la Fundación Bilbao 700, ofrecerá un total de siete montajes que abarcan desde la solemnidad de un oratorio a la efervescencia de los fuegos artificiales. Éstas son las características de cada uno de ellos:

-

Ixilum

. Las construcciones hinchables de la compañía Architecs of Art están inspiradas en las formas de los edificios del mundo árabe y de las catedrales y recorren el mundo desde 1990. Sus armas para captar la atención de los visitantes que entran en sus espacios neumáticos son la luz y los colores, en una fantasía que recuerda a la ciencia ficción de los años 60. El montaje se dirige a público de todas las edades, que pueden optar entre tumbarse y dejarse llevar por la música y el ambiente relajado, o explorar el interior del laberinto.

-

Centrifugado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Seis espectáculos de animación y teatro callejeros proponen "salpicar las mentes en un centrifugado de ideas". Mientras que unos bailarines actuarán sobre unos módulos de metacrilato, un grupo de 36 personas verán sus cabriolas recostados en unas butacas situadas bajo el escenario transparente. La Bombonera propone una puesta en escena original para la danza: el espectador se convierte en un voyeur que asoma su cabeza por un agujero para ver el espectáculo.Otras ofertas de Centrifugado muestran interpretación sobre pértigas de cuatro metros (Strange Fruit), muñecos gigantes (Inko'Nito) que juegan con el público, ritmo frenético de percusión (Batuké) o manipulación del fuego (La Salamandre).

- Tiempo de imágenes. La parte del programa que se desarrolla dentro del Palacio Euskalduna se divide en cinco actividades en distintas salas para ofrecer "lo más nuevo en el campo audiovisual y en la intercomunicación", entre ellas, un minifestival de cine, talleres y un espacio para la relajación entre cojines y luz natural.

- Ecos. La actuación de La Fura del Baus es la estrella del 703 aniversario. Su montaje consta de siete escenas con un sonido envolvente y el impacto de la iluminación para subrayar la fuerza de las imágenes, en las que caben las musas y los monstruos del creador, simbolizados por una rueda de siete metros de diámetro. El personaje de Dionisio está encarnado en una grúa, mientras que 80 voluntarios formarán una red humana, símbolo de "las víctimas calladas".

- Espectáculo pirotécnico. Pierre-Alain Hubert (Chatou, Francia, 1944), escultor de formación, se dedica a diseñar espectáculos de pirotecnia desde que hace 30 años descubriese en Japón las posibilidades de la pólvora. Sus trabajos se han visto en los Juegos Olímpicos de Calgary, las celebraciones de Año Nuevo de París y Nueva York, o en Amsterdam para el Año Van Gogh.

- Reconciliación. El músico Goran Bregovic, nacido en Sarajevo de madre ortodoxa serbia y padre católico croata y casado con una bosnia musulmana, compuso en 2002 este oratorio que reúne las tres religiones monoteístas. Cada creencia está representada por una cantante que interpreta un texto de su cultura en su propio idioma. Entre los participantes estarán un coro de cámara de Moscú, un cuarteto de cuerda de Belgrado, una orquesta de cuerda arábigo-israelí y las cantantes Dana Internacional (israelí), Vaska Jankovska (gitana macedonia) y Amina (tunecina).

- Vídeo-Dance. El programa de actividades se extiende hasta primeras horas de la madrugada con una gran fiesta sonora, que fusiona la música, con la imagen y la iluminación. Su clave es la sinestesia: "Imagen o sensación subjetiva, propia de un sentido, determinado por otra sensación que afecta a un sentido diferente". Se dirigen hacia el público más joven y aficionado al baile.

Con miles de personas en las calles, Bilbao vivirá una jornada difícil para el tráfico. El espectáculo de La Fura obligará a cortar el acceso de vehículos a Zorrozaurre desde la rotonda del puente Euskalduna desde las 20.30. El tráfico se desviará por Deusto.

Los fuegos artificiales, que se lanzarán desde la terraza del Euskalduna y el muelle Sota a partir de las 22.50, estarán protegidos por un perímetro de seguridad de 85 metros de radio, en el que no se permitirá el paso ni de peatones ni de vehículos, lo que restringirá el tráfico por la plaza del Sagrado Corazón y el puente Euskalduna.

Los responsables de Circulación han pedido a los espectádores que renuncien a sus vehículos y aprovechen los servicios especiales del transporte público. Renfe ha dispuesto en 60 trenes especiales de Cercanías, que funcionarán desde las nueve de la noche. También EuskoTran aumentará su oferta. Bilbobus y Metro Bilbao mantendrán las frecuencias de los sábados.

La seguridad estará supervisada por un dispositivo de 127 personas.

Montaje de una de las piezas que se emplearán hoy en el espectáculo de La Fura del Baus.
Montaje de una de las piezas que se emplearán hoy en el espectáculo de La Fura del Baus.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_