_
_
_
_
UN PAÍS DE CINE / DVD | Amantes

Cronista de pasiones

Este barcelonés de 1926, hijo de un fotógrafo ambulante y de una obrera de fábrica textil, emigró a Venezuela en busca de fortuna tras intentar sobrevivir con diversos pequeños empleos. De allí regresó en 1959 con la intención de estudiar dirección cinematográfica, pero el acceso a la Escuela le fue denegado por falta de estudios previos. No obstante, en 1964 logró dirigir junto a Román Gubern su primer largo, Brillante porvenir, al que siguió Fata Morgana (1966), reivindicado como precursor de la llamada Escuela de Barcelona, que pretendía distanciarse del realismo crítico de las películas madrileñas de la época.

Pero Vicente Aranda se desvincularía pronto de este movimiento para realizar una obra de corte más personal, aunque en ocasiones basándose en obras literarias como en La muchacha de las bragas de oro (1979), Si te dicen que caí (1989) y El amante bilingüe (1993), las tres de Juan Marsé; Asesinato en el Comité Central (1982), de Manuel Vázquez Montalbán; Fanny Pelopaja (1984), de Andreu Martín; Tiempo de silencio (1986), de Luis Martín Santos; Los jinetes del alba, de Jesús Fernández Santos; La pasión turca (1994), de Antonio Gala, o La mirada del otro, de Fernando G. Delgado...

Sus crónicas sobre la reciente historia española gustan de lo sórdido y de lo provocador, elementos que auspiciaron el éxito de El Lute, camina o revienta (1987) y El Lute II, Mañana seré libre (1988), inspiradas en las memorias del delincuente Eleuterio Sánchez. Igualmente, ha buceado en otras épocas como en Libertarias (1996), sobre el papel de las mujeres anarquistas durante la guerra civil; Juana la loca (2001), un perfil biográfico de la hija de los Reyes Católicos, y Carmen (2003), su, por ahora, última realización. Ha recibido numerosas distinciones internacionales así como el Premio Nacional de Cinematografía en 1988.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_