_
_
_
_
_
BARCELONA | PACTOS POSELECTORALES | Los alcaldes de las grandes ciudades se confiesan

Grandes proyectos de futuro

Blanca Cia

Los tres grandes proyectos de futuro del tercer mandato del socialista Joan Clos (1950) en la alcaldía de Barcelona son la celebración del Fòrum 2004 y la transformación urbanística de la zona del litoral del Besòs, donde se desarrollará el 22@ -la transformación de el suelo industrial del barrio del Poblenou en un punto de la nueva economía ligada a las tecnologías-, y la transformación urbana que acompaña la llegada del AVE a la ciudad. En este último apartado destaca la nueva estación de La Sagrera, el cubrimiento de las vías que actualmente separan dos distritos de la ciudad y la aparición sobre ellas de zonas verdes y oficinas y viviendas.

En las elecciones municipales del 25 de mayo, Clos, médico anestesista de profesión y alcalde de Barcelona desde 1997, vio rebajada su mayoría simple de 20 a 15 concejales. El alcalde, que inició su andadura en el Ayuntamiento de Barcelona en 1979 asumiendo la dirección de los Servicios Sanitarios y posteriormente fue concejal del distrito de Ciutat Vella, quiere poner el acento en afrontar el problema del acceso a la vivienda que padece Barcelona. Por ejemplo, el pacto de gobierno de las tres fuerzas de izquierdas -socialistas, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya (ICV)- sitúa en un mínimo de entre 25% al 40% y si es posible llegar al 50% la reserva de suelo para vivienda protegida y la mitad de ellos en régimen de alquiler.

Más información
IU y PSOE alcanzan su mayor acuerdo para gobernar juntos en 310 municipios
Joan Clos.
Joan Clos.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_