_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derechos vulnerados

En la edición del miércoles 11 aparece en la página 7 una noticia sobre los encierros en tres centros, entre ellos el IES Isabel de Villena, y las aclaraciones del director general de Centros sobre los 13 alumnos de 4º de ESO en valenciano para justificar la supresión de la línea de Bachillerato en esta modalidad. Como la cuestión es un poco más compleja quisiera hacer las siguientes precisiones:

1.-Las condiciones de escolarización que han sufrido los alumnos del Isabel de Villena durante cuatro cursos (prefabricados que se inundaban, si llovía, aulas sin espacio de recreo y Educación Física hasta el mes de marzo en que se nos ha cedido un espacio vallado junto a este IES) hacen dignos a los padres y a los propios alumnos del mayor elogio, demostrando su apuesta por la escuela pública. La inauguración del nuevo IES ha ejercido "el efecto llamado" en general y también para 1º de Bachillerato en Valenciano, si bien a las nuevas solicitudes habidas se las tuvo que desviar a otro centro porque la línea ya se había suprimido.

2.-La existencia en el área de influencia del IES Isabel de Villena de tres líneas de primaria en Valenciano (E. Terrasa, Malvarrosa y Cavite) y dos de secundaria obligatoria (Villena y Grao) garantiza población escolar suficiente para la línea en Valenciano. Por concretar, el curso 2003/04 habrá en el ámbito geográfico del Villena 41 alumnos de 4º de ESO PEV (Valenciano) y 50 de 3º ESO PEV, población más que sobrada para una línea de bachillerato.

3.-Los alumnos/as a los 16/17 años, si se les pone como condición para continuar sus estudios en Valenciano alejarse de su barrio, sus compañeros y amigos, ir a un Instituto desconocido y lejano, terminan "tirando la toalla" y pasando a castellano. No es precisamente una discriminación positiva para la normalización lingüística. Vulnera el derecho a recibir la enseñanza en valenciano en las mismas condiciones que los que han optado por el castellano.

Si ése es el camino elegido, dentro de un curso o dos sobrará la mitad de la actual oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_