El Reglamento de las Cortes obliga a hacer la promesa en valenciano
El Reglamento de las Cortes Valencianas establece que el acto protocolario de juramento o promesa del cargo de diputado se ha de hacer en valenciano, lo mismo que otras expresiones formales usuales en las sesiones parlamentarias como las que indican su inicio -"Ès oberta la sessió"- y las que decretan su conclusión -"És closa la sessió"-. En la redacción en castellano del Reglamento, el artículo tercero del capítulo referido al formulario usual en la Cámara señala que "los juramentos o promesas que sea preciso formular en las Cortes Valencianas, serán realizados en pie y de acuerdo con la fórmula siguiente: Jo (expresión del nombre) jure (o promet) que aitant como tindré el càrrec de (expresión del cargo) acataré la Constitució i l'Estatut d'Autonomia, sense engany i guardaré fidelitat a la Generalitat Valenciana". Es decir, aunque se use el castellano durante la sesión, la citada fórmula se ha de pronunciar en la lengua autóctona.
Por eso, ayer, el portavoz de l'Entesa, Joan Ribó, acusó al nuevo presidente de las Cortes, Julio de España, de haber "violentado" el Reglamento el pasado lunes, al negarse, a pesar de que aquél se lo pidió, a leer la fórmula histórica en valenciano prevista para el juramento o promesa del cargo por parte de los diputados. El presidente "se saltó de forma unilateral una fórmula de promesa histórica que se remite a la formulación tradicional de las primeras Cortes Valencianas", afirmó Ribó, que exigió a De España una "disculpa" y una "rectificación pública", por considerar que no sólo se ha negado a los diputados la posibilidad de prometer su cargo en valenciano, sino que se ha cometido un error muy grave al vetar la fórmula histórica y reglamentaria".
El PP contestó por boca de su nuevo portavoz, Serafín Castellano, quien afirmó que es Ribó "el que debería pedir disculpas por montar un numerito en un día tan importante como el de la constitución de las Cortes".
Acció Cultural del País Valencià dijo ayer que la actitud de De España supone "el mayor ataque institucional" al valenciano desde la restauración del autogobierno y exigió al futuro presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que le "desautorice públicamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































