_
_
_
_
_
LOS PACTOS MUNICIPALES

ICV, Esquerra y CiU dejan al PSC en la oposición en Molins de Rei

Los republicanos gobernarán el municipio los dos primeros años

Iván Arcas, de Iniciativa per Catalunya, ha logrado el apoyo de ERC para formar gobierno en Molins de Rei. A cambio, le cederá durante los dos primeros años la alcaldía al líder republicano, Víctor Puntas. Así, el candidato ecosocialista y hasta ahora alcalde consigue mantenerse en primera línea y desplazar a la oposición a los socialistas, que consiguieron 33 votos más en las elecciones. Con el fin de establecer un gobierno más amplio, Arcas ha extendido el pacto a CiU, cuyo único concejal se incorporará también al equipo.

Más información
Esquerra e Iniciativa se implican en áreas clave del Ayuntamiento de Barcelona

Las negociaciones para llegar a este resultado han sido intensas y tormentosas. La intención del PSC de formar un amplio gobierno de unidad con ICV, ERC y CiU en el que la socialista Carme Figueras ocupara la alcaldía no gustó a los ecosocialistas, que quisieron mantener el primer puesto al frente del Ayuntamiento. Ante la falta de entendimiento entre las dos formaciones, tanto ICV como el PSC se disputaron el apoyo decisivo de Esquerra hasta ofrecerle, en ambos casos, la alcaldía durante media legislatura. Arcas destacó que el acuerdo se basa en la voluntad de establecer "un gobierno de izquierdas, ecologista y nacionalista estable y fuerte". Figueras lamentó "la actitud de Iniciativa, que no ha sido otra que la de marginar en todo momento al grupo mayoritario".

- Girona. La socialista Anna Pagans firmó ayer por la tarde con los jefes de filas de ERC, Francesc Ferrer, y de ICV, Joan Olòriz, un pacto de gobierno que le permitirá gobernar con estabilidad en Girona. ERC gestionará la participación ciudadana, seguridad, juventud y promoción de la ciudad. ICV, por su parte, tendrá a su cargo los servicios sociales y la gestión de residuos. Entre los cambios en las filas socialistas destaca el paso a la concejalía de Cultura de Pia Bosch y el de Joan Pluma a urbanismo, informa Gerard Bagué.

- Lleida. El Ayuntamiento de Lleida continuará presidido durante la próxima legislatura por el socialista Antoni Siurana, que lleva 22 años en el cargo. El PSC e ICV firmaron ayer un preacuerdo que garantiza el voto de los tres concejales ecosocialistas al candidato Siurana. El documento no incluye ningún reparto de áreas de poder para ICV -reclama Educación, Cultura y Sostenibilidad-, ya que se espera la respuesta que pueda dar ERC a partir del próximo lunes a la oferta de formar parte de un equipo de gobierno tripartito. Los republicanos reclaman la primera tenencia de alcaldía y responsabilidades en Cultura, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

- Granollers. El socialista Josep Pujadas será reelegido hoy alcalde de Granollers después de que el PSC, Esquerra e Iniciativa rubricaran ayer un pacto de gobierno. El PSC y ERC ya gobernaron juntos durante el anterior mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- La Garriga. CiU perderá la alcaldía de esta población del Vallès Oriental después de 16 años, pese a ser el partido más votado en las elecciones locales. Esquerra y el PSC firmaron ayer un pacto por el cual el republicano Miquel Pujol será elegido hoy alcalde.

- Castelldefels. El PSC ha renovado el pacto que mantenía en la pasada legislatura con ICV y Esquerra Unida i Alternativa. Al gobierno municipal se añadirá una formación independiente de Castelldefels. El socialista Antoni Padilla será el alcalde.

- Platja d'Aro. CiU, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones, podrá volver a gobernar en esta localidad del Baix Empordà tras firmar un pacto con el único concejal del Partido Popular. El acuerdo, sin embargo, supone sacrificar al hasta ahora concejal de Urbanismo, Emili Riera, una de las condiciones impuestas por el PP para dar su apoyo al alcalde democristiano Joan Giraut.

- La Llagosta. Los socialistas y Esquerra Unitària gobernarán juntos en esta población del Vallès Oriental, después de que los primeros perdieran la mayoría absoluta en los comicios del 25-M. Ambos partidos esperan que ICV se sume en los próximos días al pacto. Esquerra Unitària fue el nombre con el que concurrieron los candidatos de Esquerra Unida i Alternativa, ya que rechazaron el acuerdo con ICV.

- Salt. Los ocho concejales de CiU y los dos de ERC continuarán gobernando en Salt (Gironès), como ya lo hicieron en el anterior mandato a pesar de no contar con la mayoría absoluta, en un consistorio integrado por 21 ediles. ERC se ha mostrado partidaria de un pacto más amplio, con la excepción de incluir al PP.

- Viladecans. Los socialistas e Iniciativa per Catalunya gobernarán juntos en Viladecans (Baix Llobregat), y conseguirán así la mayoría absoluta al sumar 12 concejales. CiU, que en el anterior mandato formaba parte del equipo de gobierno con el PSC e ICV, pasará a la oposición. El socialista Jaume Montfort repetirá como alcalde.

- Vallromanes. La candidata independiente, Violant Mascaró, será elegida hoy alcaldesa de esta población del Vallès Oriental tras alcanzar un acuerdo con el Partit dels Socialistes y arrebatar así la alcaldía a Convergència i Unió. Mascaró encabezó la lista Més per Vallromanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_