Romà Casanova, de 47 años, nombrado nuevo obispo de Vic
Josep Maria Guix inclinaba sus preferencias en otros dos candidatos
Absoluto secretismo hasta las doce de la mañana de ayer. A esa hora, en el Vaticano, el papa Juan Pablo II nombraba al nuevo obispo de Vic. El elegido es el arcipreste de Flix, Romà Casanova. Con su designación, el obispado de Vic pasará de tener el titular más anciano de España, Josep Maria Guix, al más joven. La edad de Casanova fue una de las cualidades que destacó Guix, quien había mostrado preferencia por otros dos candidatos.
Nacido en 1956 en La Cava (Deltebre), a punto de cumplir 47 años, Casanova fue ordenado sacerdote en 1981 por el actual arzobispo de Barcelona, Ricard Maria Carles. Licenciado en Teología, ha desempeñado varios cargos en la diócesis de Tortosa, entre ellos el de director del Movimiento Infantil Diocesano, director espiritual del seminario y delegado Diocesano de Pastoral vocacional. Actualmente es el párroco de la iglesia de la Assumpció de Flix y de la de Sant Bartomeu de Riba-roja d'Ebre (Ribera d'Ebre), además de miembro del Consejo Pastoral.
Una vez nombrado obispo preconizado de Vic, Casanova dispone de tres meses para ser consagrado obispo y tomar posesión canónica de la sede vicense. Estos actos se celebraran el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con el 200º aniversario de la consagración de la catedral de Vic.
Satisfecho porque su sustituto es catalán, deseo que Josep Maria Guix ya expresó al presentar su renuncia, aunque también mostró sus preferencias hacía dos nombres distintos al elegido finalmente por el Vaticano, el actual obispo continuará siendo el principal responsable de la diócesis hasta la investidura de Casanova, después se retirará a la residencia de la Hermanitas de los Pobres en Vic. "Hubiera preferido dejar el cargo porque hace ya seis meses que anuncié mi voluntad de jubilarme", explicó Guix después de reunirse con sus colaboradores. Con buen humor se presentó el obispo ante los medios. Destacó que ha hablado por primera vez con su sucesor esta semana en una conversación que definió de cordial. Guix señaló: "Él estaba nervioso porque no tiene experiencia como obispo, pero le destaqué que tiene lo mejor: juventud, brío y salud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
El Barça cae en Turquía y el Valencia no da opción al Baskonia
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































