El PSOE consigue la alcaldía de Algeciras tras llegar a un acuerdo con los andalucistas
Román cede la presidencia de la Diputación gaditana a González Cabaña
El socialista Juan Antonio Palacios sustituirá en la alcaldía algecireña al andalucista Patricio González doce años después de que PA y PP presentasen una moción de censura contra el PSOE. Los socialistas gobernarán con el PA tras un acuerdo que ambas partes calificaron como "positivo, fuerte cohesionado y estable". Por su parte, la ejecutiva del PSOE de Cádiz acordó ayer que el nuevo presidente de la Diputación gaditana, una vez cerrado el pacto del PSOE con el PA e Independiente Portuenses (IP), sea Francisco González Cabaña, actual secretario provincial socialista.
Patricio González se encargará de las delegaciones de Cultura y Universidad y ocupará una vicepresidencia ejecutiva en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. El acuerdo prevé la exclusión de la concejal electa Encarnación Gallego, quien será expulsada del Partido Andalucista y tendrá que pasar al grupo mixto.
Por otro lado, en San Roque, los socialistas llegaron ayer a un acuerdo con los independientes de USR que dará la alcaldía a José Vázquez durante los próximos dos años. El resto de mandato estará dirigido por José Antonio Ledesma, de USR.
PP e IU calificaron ambos acuerdos como "pactos de intereses y reparto de sillones". Ambas formaciones intentaron hasta ayer mismo negociar con andalucistas y socialistas.
Por otra parte, González Cabaña sustituirá al frente de la Diputación a Rafael Román, quien se ocupará en adelante de ser el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y a hacer una "dura" oposición a la alcaldesa, Teófila Martínez, "sin las ataduras institucionales que tenía como presidente", según fuentes socialistas. Román se garantiza que encabezará la lista de diputados nacionales del PSOE en las próximas elecciones generales de 2004.
Francisco González Cabaña tiene 45 años y desde los 17 es militante socialista. Ha sido alcalde de Benalup los últimos 20 años y secretario provincial del PSOE de Cádiz desde 2000. Ha ocupado la vicepresidencia de la Diputación gaditana los últimos ocho años. Su elección está respaldada por las ejecutivas federal y regional, según informaron ayer tanto Cabaña, como Román. "Estoy enormemente satisfecho porque hemos alcanzado un acuerdo amable y sincero. Tengo un conocimiento extenso de esta institución y el apoyo y la confianza necesaria de mi partido", dijo Cabaña.
Francisco González Cabaña, que seguirá siendo alcalde de Benalup -un pequeño municipio de 6.000 habitantes de la comarca de la Janda-, anunció también a la ejecutiva provincial el pacto que reedita el PSOE con el PA e IP para gobernar la corporación provincial. Los andalucistas mantendrán la vicepresidencia económica y dirigirán también el área de Fomento y Desarrollo Local. Otra delegación irá a manos del alcalde de El Puerto de Santa María y presidente de IP, Hernán Díaz Cortés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.