Inminente excarcelación de los dos líderes del FIS de Argelia

Abassi Madani y Alí Benhadj, los dos principales dirigentes del ilegalizado Frente Islámico de Salvación (FIS), vencedor de las elecciones legislativas en Argelia en diciembre de 1991, serán puestos en libertad el 2 de julio, según anunció ayer su abogado Alí Yahia Abdennur.

"Soy formal y categórico (...) ambos prisioneros serán liberados el 2 de julio", anunció el letrado, que preside la Liga de Defensa de los Derechos Humanos, en una entrevista con el diario L'Expression de Argel. Han cumplido su condena y "ningún otro asunto pende sobre las cabezas de ambos reos".

Alí Benhadj fue detenido el 30 de junio de 1991 cuando intentaba hacer una declaración por televisión, mientras que Abassi Madani lo fue ese mismo día en la sede de su partido. Ambos fueron condenados, el año siguiente, a 12 años de cárcel, pero la pena empieza a correr desde el día en que fueron presentados al juez. Madani cumple su condena, por razones de salud, en su domicilio.

L'Expression, un diario considerado cercano al presidente Abdulaziz Buteflika, no duda de que vayan a ser excarcelados, pero señala que es probable que vuelvan detrás de las rejas a los pocos días o semanas de su puesta en libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de junio de 2003.

Lo más visto en...

Top 50