_
_
_
_

PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto piden investigar el siniestro del Yak-42

Los grupos Socialista, Izquierda Unida, PNV y Mixto presentaron ayer en el Congreso la petición formal para que se constituya una comisión de investigación sobre el accidente del avión Yak-42 ucranio en el que murieron el 26 de mayo 62 militares que regresaban de Afganistán. Los firmantes del escrito argumentan que el Congreso creó una comisión especial para investigar los accidentes aéreos ocurridos en el aeropuerto de Barajas a finales de 1983 y que sus conclusiones permitieron adoptar medidas de carácter preventivo.

Tanto Convergència i Unió como Coalición Canaria se han desvinculado de esta iniciativa, por considerar más adecuado que la catástrofe aérea sea objeto de una comisión de estudio.

El objeto de la comisión sería investigar las causas directas del accidente, "todo lo relativo a las condiciones reales en que se han efectuado los traslados" de las tropas españolas", la contratación y subcontratación de los vuelos a través de la agencia NAMSA de la OTAN y la "verificación documental y material" del estado de los aviones, entre otros aspectos.

Los grupos proponentes también quieren conocer las "denuncias verbales o escritas realizadas por los militares que habían participado en otros vuelos anteriores" al siniestrado; así como el "cauce seguido [por las denuncias], quién las evaluó y a qué conclusiones llegó".

En la presentación de esta iniciativa, el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jordi Marsal, no quiso anticipar la exigencia de responsabilidades políticas hasta que se analice toda la información disponible. La también diputada socialista Carmen Sánchez, que preguntó al Ministerio de Defensa por este problema dos meses antes del accidente, dijo que familiares de los fallecidos han pedido a su partido que impulse esta investigación.

El presidente José María Aznar ya rechazó el pasado miércoles en el Congreso la creación de esta comisión, alegando que lo importante es que concluya cuanto antes la investigación sobre las causas del siniestro que realizan las autoridades turcas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_