_
_
_
_
_

Iberia revisa el plan director para acelerar el recorte de costes

Xabier de Irala, que el 26 de junio será presidente de la BBK, da el relevo a Conte

Pocos meses después de su puesta en marcha, Iberia ha decidido revisar el plan director 2003-2005 para atajar la caída del ingreso medio por pasajero. La compañía acelerará algunas de las medidas previstas para incidir en el recorte de costes, entre ellos los de distribución. La junta de accionistas aprobó ayer el nombramiento de Fernando Conte como presidente en sustitución de Xabier de Irala, que asumirá la presidencia de la BBK el 26 de junio.

El consejero delegado de la compañía, Ángel Mullor, reconoció ayer, por primera vez, ante la junta de accionistas, la fuerte competencia que las compañías aéreas de bajo coste están suponiendo. Iberia, según los datos dados a conocer ayer, ha cerrado los cinco primeros meses del año con beneficios y mantiene la previsión de cerrar el ejercicio con números rojos, pero lo que "condicionará el año", según dijo Xabier de Irala en su último día como presidente, "será la evolución del ingreso por pasajero", que de enero a mayo de este año ha caído un 8,3%.

"El recorte de costes", dijo De Irala, "es absolutamente prioritario". Y entre ellos figuran los costes de distribución, situados en el 8% y que se pretende no superen el 5%, lo que implica un cambio en la retribución a las agencias de viaje.

La junta aprobó ayer el ejercicio del año pasado, con un beneficio consolidado de 159,8 millones de euros, y la distribución de un dividendo de cuatro céntimos por acción. También aprobó la congelación de la retribución al consejo -1,5 millones de euros-, la posibilidad de la compra de acciones para autocartera y el nombramiento de Fernando Conte como presidente de la compañía.

Xabier de Irala, que ha presidido Iberia durante siete años, pasará a presidir la BBK. El consejo de la caja vasca aprobará su nombramiento el próximo 26 de junio, aunque no asumirá el cargo hasta septiembre.

Fernando Conte escucha a Xabier de Irala (en la pantalla).
Fernando Conte escucha a Xabier de Irala (en la pantalla).RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_