_
_
_
_
LA SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA VI LEGISLATURA

Fugas entre los socialistas

El tedioso procedimiento de elección de los nuevos integrantes de la Mesa de las Cortes -tres votaciones sucesivas, secretas y en urna, para las que los 89 diputados eran llamados uno a uno- se desarrolló sin sorpresas. Fueron elegidos los candidatos previstos: primero el presidente, más tarde los vicepresidentes y por último los secretarios de la Mesa. El único incidente se registró en el primer escrutinio. El presidente de la Mesa de Edad, José Cholbi, que dirigía el proceso, dio por nulos dos votos. Uno de ellos sin explicar el por qué -después aseguró que figuraba un garabato ilegible- y el otro porque un diputado había votado por "Marcela", en referencia a la anterior presidenta de la Cámara, Marcela Miró, del PP.

El escrutinio arrojó 48 papeletas con el nombre de Julio de España, candidato del PP, que cuenta con 48 diputados, 5 con el de Alfred Botella, candidato de l'Entesa y 34 en blanco, los emitidos por los socialistas, que cuentan con 36 diputados. Los dos nulos, por tanto, fueron atribuidos a parlamentarios del PSPV, lo que provocó comentarios que relacionaban esta fuga de voto con la reciente deserción de dos diputados socialistas en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

La anécdota fue aprovechada por el nuevo portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Serafín Castellano, para señalar que los socialistas valencianos no habían querido ser menos que sus compañeros madrileños y habían decidido imitarles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_