"No soy el demonio, no hago daño a nadie"
A sus 63 años, Paco Roig, ex presidente del Valencia y ahora candidato, ha roto el mercado al comprar acciones del club a 600 euros.
Pregunta. ¿Es usted el representante del mal?
Respuesta. Paco Roig es el demonio. Pero quiero que aparezca la persona que diga que yo le debo dinero o le he estafado. Todo son calumnias de gente que odia y está sexualmente insatisfecha. Soy buena gente. No he hecho daño a nadie.
P. ¿Cuánto dinero se ha gastado en esta campaña?
R. Unos 7,2 millones de euros.
P. ¿Los recuperará?
R. Hemos hecho una apuesta y la hemos perdido. Pero el año pasado había un presidente en el Barça [Joan Gaspart] y ocho meses después había otro.
P. Es una barbaridad pagar eso por las acciones.
R. Lo es más tener un yate con cuatro cocineros, parado en un puerto y al que van tres veces al año.
P. ¿No choca con la crisis del fútbol?
R. Eso es poder. Tener una recalificación del campo, que se va a hacer, y llevar a cabo el proyecto del Madrid. Hay que quitarse las caretas. Serán unos 300 millones de euros.
P. ¿Y ese contrato invisible con una televisión: 240 millones por cinco años?
R. Era una propuesta por la que tenía que traer a ciertos jugadores -hoy tenía que negociar por Trezeguet- y que Kempes estuviera de bandera para vender en Corea y Japón.
P. ¿Cuál es la solución a la crisis del fútbol?
R. El que los clubes estén regidos por grupos. Murdoch en el Manchester; Gaddafi, en la Juve ...
P. Por eso quiere ser presidente.
R. No. De pequeño, sentado en Mestalla, me preguntaba siempre por qué uno del Madrid o del Barça tenía que ser más que yo.
P. ¿Se enriqueció mucho en su etapa de presidente [entre 1994 y 1997]?
R. Otra infamia. Por 37 millones de pesetas me pusieron a parir. Ahora ganan mucho más.
P. ¿En qué se equivocó?
R. En mi relación con los medios. No fui imparcial con ellos.
P. ¿Quién le asesora?
R. Una empresa de imagen. Han intentado que bajara mi tono, que fuera menos agresivo. Pero eso es algo que heredé de mi padre.
P. ¿Cuál es su relación con sus hermanos [Juan, presidente del Pamesa, y Fernando, del Villarreal?
R. La familiar, bien. En el Valencia, no existe. Gané la primera campaña sin ellos. Soy el creador de las empresas [Mercadona, Pamesa...]. Su hombre de confianza en el Valencia, el consejero delegado Manuel Llorente, vendió a Mendieta y no lo ha cobrado. Y lo mandan a fichar a Eto'o y vuelve de vacío porque el Madrid tiene una opción de compra hasta el 1 de julio. Yo le habría firmado un precontrato a partir del 2.
P. Usted acudió a felicitar al PP valenciano tras su victoria del 25-M.
R. Les he votado siempre. Tengo amistad con Zaplana desde que, siendo alcalde de Benidorm, me pidió que llevara el Valencia. Pero también soy amigo del escritor Ferran Torrent, que es de izquierdas.
P. ¿Y la leyenda negra de su estancia en Guinea?
R. Memorias de África, a mi lado, es una ridiculez. Si tuviera 30 años, volvería a irme. Es un continente que me transmite mucho. Me dediqué a la ganadería, a los supermercados, a exportar café...
P. ¿Era amigo de Obiang?
R. Uno triunfa en la vida cuando a su entierro van dos amigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.