_
_
_
_
LEGISLACIÓN

Los videojuegos quedan protegidos constitucionalmente en Estados Unidos

La Corte de Apelación de Estados Unidos ha revocado la ley del condado de St. Louis (Misuri), que prohibía la venta de juegos electrónicos violentos a menores de edad, amparándose en la Primera Enmienda. El tribunal ha considerado que los videojuegos están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución Americana, que vela expresamente por la protección de la libertad de expresión.

La disposición presentada hace unos meses era combatida por entidades como IDSA (Interactive Digital Software Association) o la editora ID Software, que pusieron el grito en el cielo cuando se aprobó la ley. La industria del entretenimiento electrónico ya incluye en los títulos una recomendación por edades hacia el público al que va dirigido el juego. El 55,7% de los videojuegos están catalogados para todos los públicos, mientras que tan sólo el 13,2% son expresamente dirigidos a adultos.

En España se acaba de aprobar el nuevo código de autorregulación PEGI (Pan American Game Information) para los videojuegos, presentado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (aDeSe), que clasifica los video- juegos por edades y avisa del contenido de los mismos.

La resolución de la Corte de Apelación expone argumentos como que "el legítimo derecho de los padres a controlar que sus hijos accedan a contenido gráfico violento no puede servir de excusa a un gobierno para prohibir algo constitucionalmente protegido" y además asevera que "si la Primera Enmienda protege la pintura de Jackson Pollock o la música de Arnold Schoenberg, no vemos ninguna razón para que las imágenes, música y narrativas presentes en los videojuegos no se encuentren bajo la misma protección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_