_
_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN MUNICIPAL

La candidata de IU en Algeciras entrega su acta de concejal

La dirigente local confirma su dimisión en desacuerdo con el pacto con los socialistas

La cabeza de lista de Izquierda Unida en Algeciras en las pasadas elecciones del 25 de mayo, Ángela Aguilera, entregó ayer ante la Junta Electoral de Zona su acta de concejal y anunció su decisión de abandonar la federación de izquierdas ante la política de pacto global con el PSOE marcada por la dirección nacional.

Aguilera, que apeló ayer a "la ética política, la lealtad a unas siglas y la coherencia personal", para justificar su decisión, declaró que, "para Izquierda Unida, el pacto global con el PSOE supone un viraje intolerable hacia posiciones conservadoras y un golpe en la línea de flotación de la autonomía y la soberanía de la federación, que se convierte en muleta del partido socialista".

"El PSOE da así el abrazo del oso a IU, que le otorga, en contra de lo que muchos militantes pensamos, la patente de corso de la izquierda", manifestó Aguilera, quien insistió en que "esta es la crónica de una muerte anunciada, el fin de un bonito proyecto político".

"Circo político"

La, hasta ayer, concejal electa de IU en Algeciras calificó la situación política actual como "un auténtico circo, ya que no importa la democracia a favor de los sillones y los chiringuitos que cada uno tiene que salvar". "Nos encontramos ante un momento dramático para la política, por lo que considero necesaria una respuesta social y una reflexión por parte de los políticos", añadió.

Angela Aguilera no fue la única dirigente de IU que ayer abandonó las filas de esta formación en Algeciras, ya que junto a ella, Julio Labrador, miembro del consejo provincial de la federación, anunció su renuncia a los cargos orgánicos que poseía y su posterior salida de la formación. Labrador aseguró: "No se ha contado con las bases para llevar a cabo esta derechización de nuestra formación, que ha iniciado un camino sin retorno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ex dirigente de Izquierda Unida, en coherencia con su discurso confirmó su oposición a la posibilidad de que su formación pueda alcanzar un pacto de gobierno en Algeciras con el PSOE. A lo largo del día de ayer, los dirigentes de IU ofrecieron esta posibilidad a los socialistas, que permanecen a la espera de la decisión de los andalucistas. El alcalde en funciones, Patricio González (PA) y su primer teniente de alcalde, José Ortega, mantuvieron en Benalup (Cádiz) un reunión con el secretario provincial de su formación, Alfonso Andrade, y el del PSOE, Francisco González Cabaña, quien estuvo acompañado por el secretario local de los socialistas algecireños, Rafael España.

Durante esta reunión, los andalucistas propusieron al PSOE llegar a un pacto de gobernabilidad en Algeciras, siempre y cuando quedase fuera del mismo la concejal del PA Encarnación Gallego, quien sigue "desaparecida políticamente" para sus compañeros.

"Apelamos a la dignidad de la compañera de IU Ángela Aguilera, que hoy [por ayer] nos ha dado una lección a todos; por ello pedimos que Gallego no participe de un posible acuerdo", manifestó José Ortega.

No obstante, los andalucistas viajaron desde Benalup hasta Jerez para mantener otra reunión con los representantes del Partido Popular. Según fuentes próximas al PP, el secretario general de los populares en Andalucía, Antonio Sanz, habría recibido también el ofrecimiento de los andalucistas para formar un gobierno de coalición en Algeciras e intentar incluso dar un vuelco a la futura situación que se pudiese producir en la Diputación de Cádiz, donde tanto socialistas como populares necesitarían de los votos de los dos diputados andalucistas para conformar un gobierno estable. En el caso del PP, además, se necesita el apoyo del PSA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_