El PP supedita el programa del GIAL al estado financiero
El pacto de gobierno municipal entre el PP y el Grupo Independiente por Almería (GIAL) para los próximos cuatro años va a depender del estado de las arcas municipales, al menos en lo que se refiere a las promesas que los independientes hicieron en su programa electoral. Así lo puso ayer de manifiesto el líder de los independientes y ex alcalde de Almería, Juan Megino, quien desveló las múltiples "reticencias" de los populares en los tres aspectos estrella del programa del GIAL: la adquisición, mediante la negociación, del Teatro Cervantes de la capital; la compra del edificio de Las Mariposas para su reconversión en biblioteca; y la construcción de un nuevo cuartel para la Policía Local.
"El PP ha mostrado sus reservas a la hora del firmar el acta con los acuerdos programáticos sobre estas tres materias porque va a depender del dinero existente. Teniendo en cuenta la irresponsabilidad del actual alcalde, Santiago Martínez Cabrejas, que se marchará del Ayuntamiento sin haber aprobado la liquidación presupuestaria del año anterior, nos tememos lo peor", dijo Megino.
Discrepancias
En lo que respecta a los independientes, el acta de las negociaciones recoge de forma expresa las discrepancias del GIAL en relación al traslado de la sede del Ayuntamiento a la Plaza de la Concordia; al uso gratuito de los autobuses por parte de los pensionistas mayores de 65 años y las personas con discapacidad; y a la Tarjeta Estudiante 10, con la que, por 10 euros al mes, los estudiantes utilizarán cualquier línea de autobús cuantas veces quieran.
Por el contrario, el PP ha aceptado otras propuestas del GIAL. Entre las renuncias destaca que la empresa municipal de suelo y la gerencia de urbanismo no verán la luz. Tampoco se dará por válido el actual proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril, encargado y pagado por el gobierno saliente a un equipo de arquitectos. Ambas formaciones han acordado sacar a concurso nuevamente este proyecto.
PP y GIAL han acordado la creación de un servicio de limpieza urgente de 24 horas, el aumento de la plantilla de bomberos, el desdoblamiento de la carretera N 340 y la recuperación para la ciudad de Almería del equipo de balonmano, que volverá a llamarse Almería 2005.
En relación con el reparto de áreas y concejalías entre populares (11 ediles) e independientes (5), ninguno de los dirigentes desvelaron avances.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.