_
_
_
_

El edil Del Río patrocina la Vuelta cinco días antes de disolverse el Ayuntamiento

La oposición critica el pago de 1,2 millones cinco días antes de disolverse la Corporación

Cuando aún no se ha constituido el nuevo Ayuntamiento salido de las urnas, la oposición ya ha comenzado a ejercer como tal. PSOE e IU denunciaron ayer la firma de un contrato por el que Madrid 2012 (entidad municipal) patrocinará con 1,2 millones de euros la Vuelta Ciclista. Las críticas se basan en que la firma se produjo cinco días antes (el pasado lunes) de que Alberto Ruiz-Gallardón sea investido como nuevo alcalde.

Más información
El Ayuntamiento de Madrid acepta la renuncia del consejero delegado de Madrid 2012

Madrid 2012 patrocinó en las dos últimas ediciones de la Vuelta el maillot de la regularidad, para lo que aportó un total de 60 millones de pesetas (360.000 euros). Sin embargo, en la edición de este año, que comienza en septiembre, el patrocinio se amplía al maillot oro, que distingue al líder de la carrera, según explicó el consejero delegado de la candidatura y concejal de Urbanismo en funciones, Ignacio del Río. La operación costará al Consistorio 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas).

Trinidad Jiménez, del PSOE, criticó la premura con que se ha firmado el acuerdo y consideró que Del Río ha incumplido la petición de la oposición de que no se tomasen grandes decisiones que afectasen al erario público en la situación de provisionalidad.

"Resulta inaceptable que, cinco días antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, Del Río tome una decisión de estas características y se comprometa a gastar un dinero en algo que no es urgente ni trascendente", denunció Jiménez.

A las críticas de Jiménez se unió la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, que protestó por la "falta de seriedad" del consejero-delegado de la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos de 2012, Ignacio del Río: "Es, sin duda, una decisión inoportuna e inconveniente, porque es unilateral y no respeta las mínimas normas de la ética".

Sabanés quiso también lanzar un llamamiento a las demás fuerzas políticas: "Reitero la necesidad de que todas las decisiones en torno a Madrid 2012 vengan desde el consenso y del Consejo Asesor".

El destinatario de las críticas de PSOE e IU, Ignacio del Río, se defendió ayer argumentando que la firma del contrato había sido ya presupuestada por Madrid 2012.

Grandes citas

"Se trata de un patrocinio estable, que venimos haciendo en los tres últimos años. La única diferencia es que esta vez hemos decidido incrementar la cuantía, dentro de una estrategia de reforzar nuestra presencia en las grandes citas deportivas con repercusión internacional", declaró Del Río.

El concejal saliente de Urbanismo justificó la oportunidad de la firma en un cambio recientemente aprobado de las normas éticas del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según Del Río, Madrid pasará a ser considerada una ciudad solicitante de los Juegos Olímpicos a partir del 15 de julio. El anterior código ético prohibía que una ciudad solicitante patrocinase pruebas deportivas. Sin embargo, el Comité Ejecutivo del COI, reunido el pasado mes de mayo, decidió levantar ese veto.

Del Río consideró entonces que había que acelerar las gestiones para conseguir el patrocinio de la Vuelta: "Era algo que tenía que resolverse ya, porque la Vuelta necesita saber cuanto antes con quiénes va a contar para financiarse". De esta forma llegó la firma entre la empresa organizadora de la Vuelta, Unipublic, y el edil Ignacio del Río el pasado lunes.

Al respecto de la polémica,Del Río argumentó que Madrid 2012 "sigue con su actividad después del próximo viernes, al margen de que haya o no un nuevo gobierno municipal constituido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_