Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OPEP decide hoy si recorta la extracción de crudo para mantener el precio

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Qatar una cumbre para decidir si recorta o no su producción petrolera. Todo apunta a que el encuentro servirá más para que los miembros se den un tirón de orejaspor no estar cumpliendo sus cuotas que para aprobar un recorte masivo de la producción.

Un recorte por debajo del actual nivel de producción de 25,4 millones de barriles diarios no parece necesario. Por un lado, el precio del crudo se mantiene en torno a los 28 dólares en Europa y 31 en Nueva York, una cotización más que aceptable para el cartel, pero que miran con recelo los países consumidores como España. Por otro, el 1 de junio pasado entró en vigor el recorte de un millón de barriles. El mercado descarta, por tanto, una bajada de producción.

En los últimos días, la OPEP ha dejado entrever que lo que espera de la cumbre de Qatar es algo que perdió en 2001: disciplina interna y cohesión externa. A finales de abril el cartel decidió que la producción total no superaría los 25,4 millones desde este mes. No obstante, en mayo la producción de algunos de sus miembros aumentó o se mantuvo, en vez de reducirse, para ir adaptándose a la nueva cuota. "Lo que necesitamos es reducir nuestra producción, y para ello no es necesario reducir la cuota general", comentaba ayer una fuente de la OPEP en Viena. "Ésta es la mejor prevención para cuando Irak se reincorpore al mercado petrolero", añadió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de junio de 2003