_
_
_
_

Nacho Duato aboga en Valencia por crear coreografías "singulares"

La Compañía Nacional de Danza actúa en el Teatro Principal

"Lo importante es que las coreografías tengan calidad y fuerza y que sean singulares". Lo dijo ayer Nacho Duato en la presentación de las tres coreografías que la Compañía Nacional de Danza estrenó en Valencia anoche en el Teatro Principal. Apenas quedan entradas para las cuatro funciones de la compañía cuyo programa está compuesto por L'homme, Castrati y White Darkness, todas de Duato.

Más información
Nacho Duato y Sara Baras, Premios Nacionales de Danza 2003

Castrati, con música de Antonio Vivaldi, es "una reflexión sobre el mundo de los castrati". En consecuencia los intérpretes de esta coreografía son todo masculinos. L'homme, con una selección musical de obra para piano y dos y cuatro manos de György Kurtág, escenifica el carácter efímero de la existencia y la fragilidad humana. White darkness ofrece, por su parte, una reflexión sobre el mundo de las drogas; sobre "cómo la gente puede empezar jugando con las drogas y acabar destrozando su propia vida", comentó el coreógrafo y bailarín valenciano. Las tres coreografías se han estrenado previamente, siendo la más reciente L'homme, que se vio por primera vez en el Teatro Real de Madrid el 30 de abril; y la más antigua, Whiter darkness, que debutó ante el público del Teatro de la Zarzuela de Madrid el 16 de noviembre.

Desde 1990 dirige Duato los destinos de la Compañía Nacional de Danza. En este tiempo, el artista ha comprobado que la danza contemporáneo se encuentra ahora "mucho más arraigada" en los espectadores. Cada vez ocupa un lugar con más fuerza dentro "del panorama cultural de España", añadió.

Esta consolidación se debe en gran medida al apoyo de las instituciones públicas. Al respecto agregó que en la Comunidad Valenciana "se ve que se está haciendo un esfuerzo considerable", en comparación con otras autonomías.

También el público ha evolucionado. Ahora es más entendido y llena las salas no sólo cuando actúan compañías con el tirón de la dirigida por el muy popular Duato. De hecho, el reciente paso de la compañía americana Momix por el Teatro Principal de Valencia así lo demuestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Duato prepara ahora un espectáculo coreográfico para el Fòrum 2004 de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_