_
_
_
_
_

El 70% de los granadinos cree que hay muchos extranjeros, según un sondeo

El 70% de la población granadina piensa que en España hay muchos o demasiados inmigrantes y el 60%, que deberían ponerse limitaciones a su entrada en el país. Éste es uno de los resultados del primer estudio sociológico realizado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada a través de un novedoso sistema de encuestas telefónicas asistidas por ordenador.

Las encuestas realizadas en este estudio (más de 2.000) ponen de manifiesto que "los granadinos niegan ser xenófobos, aunque este extremo se contradice con las respuestas mayoritariamente negativas a preguntas como si el encuestado estaría de acuerdo en que su hija tuviera un novio inmigrante", explicó ayer el director técnico del proyecto, Ángel Cazorla.

La tolerancia de los granadinos hacia los inmigrantes se ha medido más a través de la formulación de cuestiones concretas. Según los resultados obtenidos por teléfono, un 27% considera a estas personas una amenaza para el empleo y el 30% cree que son un riesgo para la seguridad ciudadana. El 29% también piensa que se trata con desconfianza a los inmigrantes.

El estudio ha sido encargado por el Ayuntamiento de Granada con el objetivo de conseguir un instrumento con el que configurar unas campañas de concienciación social más útiles.

El 35% de los granadinos opina que la situación de los españoles ya es bastante difícil como para destinar recursos económicos a los inmigrantes. Este tipo de resultados son, según el coordinador el área municipal de Bienestar Social, Gabriel Martínez, consecuencia de la actual Ley de Extranjería. "La normativa legal está permitiendo que haya cada vez más inmigrantes irregulares que entran en los circuitos de marginación y la población asocia a estas personas con un estilo de vida de exclusión", expuso el representante del Ayuntamiento. Esta situación jurídica es la que, a su juicio, merma el alcance de las campañas de concienciación.

La encuesta ha sido realizada en las últimas dos semanas, un corto período de tiempo que se ha conseguido por la aplicación del nuevo sistema de encuestas, denominado Cati. La vicedecana de Infraestructuras, Cecilia Hita, aseguró que se trata de un proyecto pionero en Andalucía que tiene como principales ventajas la "enorme fiabilidad y productividad", pues el uso de programas informáticos y el teléfono permiten realizar más de 500 encuestas en dos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Cati consta de un equipamiento integrado por diez puestos de encuestación con sus terminales telefónicos, auriculares y equipos informáticos, que se encuentran conectados a un servidor central desde el que se gestiona y supervisa el trabajo. El sistema, según sus responsables, supone un ahorro sustancial de los costes, permite la tabulación de los datos, al tiempo que genera base de datos listas para su tratamiento estadístico, la extracción de datos en tiempo real sin necesidad de dar por terminado el estudio.

También proporciona una gestión directa del trabajo de los encuestadores gracias a un mecanismo de monitarización y seguimiento de su trabajo para un mayor rendimiento y calidad de los datos recogidos.

Hita animó a las empresas privadas a usar este sistema por la reducción de costes de desplazamiento de los encuestadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_