_
_
_
_
_

Chamizo solicita explicaciones a Asuntos Sociales por la retirada de la custodia de cuatro menores de Ayamonte

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto una queja de oficio para que la sección de Menores de la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta explique el motivo que llevó a retirar a Angustias Vargas, vecina de Ayamonte (Huelva), la custodia de tres de sus ocho hijos y una nieta. José Chamizo afirmó ayer que ha recibido quejas de Prodeni, la Asociación para la Defensa de los Derechos del Niño y de la portavoz de la familia, Julia Martínez, en las que se expresa que la decisión de la Junta es "errónea" y que "no existe una situación de riesgo para los menores sino simplemente carencias económicas". Los representantes de la Junta declinaron pronunciarse sobre el caso.

José Chamizo explicó ayer que en 20 días enviarán recomendaciones a la Junta. "Si se trata de que la familia necesita una ayuda económica habrá que incidir en el marco adecuado para salvar esa situación", aclaró.

El abogado de Angustias Vargas, Juan Manuel Ruz, que mantuvo ayer una reunión con representantes de la Delegación provincial de Asuntos Sociales en Huelva, tiene previsto presentar hoy una demanda en un juzgado de Huelva contra al expediente abierto por la Junta que considera de alto riesgo la situación de la familia de su defendida. Ruz alega que la decisión de la Administración se basa en criterios "genéricos e insuficientes". "La Junta aduce absentismo escolar y falta de recursos económicos, pero en realidad tan sólo uno de los niños, el mayor, falta a clase de forma esporádica", señaló el abogado.

La Junta de Andalucía se ha hecho cargo de la tutela de tres hijos de Angustias: Carlos, de 14 años; Elena, de 13; y Gonzalo, de 15 años. También custodia a su nieta Yolanda, de 8 años. Carlos vive con su madre después de que se escapara el pasado 30 de abril de un colegio de Gibraleón, donde estaba interno a propuesta de la Junta. Elena y Gonzalo permanecen bajo la protección de Julia Martínez, que los ha acogido en su casa después de que huyeran, también el 30 de abril, del centro de protección de menores de la Ciudad de los Niños. La pequeña nieta de Angustias se encuentra con su madre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_