_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antonio Ruiz, cineasta pamplonés

El cineasta y documentalista pamplonés Antonio Ruiz, de 76 años, falleció en la mañana de ayer en un hospital de Pamplona a consecuencia de un derrame cerebral sufrido el sábado y que obligó a su ingreso hospitalario.

Ruiz poseía una gran filmoteca por la labor de recopilación llevada a cabo a lo largo de su vida y era autor de series como Rincones y Nostalgias, Pamplona en el recuerdo, La voz del Runa o Pamplona, evocación de la vida. Su fallecimiento trunca su deseo de ver concluida la Filmoteca de Navarra, que se creará en la Biblioteca General, a la que había donado gran parte de su material documental.

Con un total de 11 películas en su haber, el pasado sábado trabajaba en una nueva cinta documental con imágenes de Pamplona entre los años 1930 y 1955 cuando le sobrevino el ataque cerebral. Colaboraba además con publicaciones de poesía y era también autor de un libro de cuentos infantiles, El tren blanco, que pretendía ser el primer volumen de la colección Pamplona, mi ciudad, con la que quería acercar a los niños los rincones y la historia de Pamplona. También había publicado Lucero y otros cuentos.

Premio Gallico de Oro de San Cernin en 2001 concedido por la Sociedad Napardi por su trayectoria profesional e intelectual, Ruiz siempre declaró su amor a Pamplona, su historia, sus gentes y sus costumbres, y a ella dedicó su trabajo cinematográfico.

Antonio Ruiz había nacido en el casco viejo de la capital navarra y fue empleado hasta su jubilación en una asesoría. Recuperó durante años más de seis mil metros de celuloide con los que ha podido mostrar en sus películas la Pamplona de hoy y la de antaño.

Sus restos mortales serán trasladados hoy a las 13 horas hasta el cementerio de Pamplona y el funeral por su eterno descanso se celebrará a las 19.30 en la iglesia de San Lorenzo.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_