Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TEATRO

Cuarta Pared prorroga la última parte de la Trilogía de la Juventud

El montaje teatral 24/7, tercera parte de la Trilogía de la Juventud, seguirá todo el mes de junio abrazado a la sala Cuarta Pared. El éxito de sus 500 representaciones en 50 ciudades españolas ha garantizado una prórroga en la capital. La sala El Montacargas apura su II Muestra de Autores Teatrales en Madrid con piezas tan sesudas como refrescantes, y Ensayo 100 brinda espectáculos de revista que alternan con montajes más hirientes, como el del autor Sergi Belbel.

Más de 250.000 espectadores han ovacionado la obra 24/7 (Veinticuatro horas siete días a la semana), que los autores José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe escribieron para la compañía de teatro Cuarta Pared.

La última parte del proyecto artístico denominado Trilogía de la Juventud ha conseguido también ocho grandes premios como el Max de las Artes Escénicas en 2002, que lo consideró el mejor texto en castellano. La crítica no lo ha pasado por alto y ha llegado a considerarlo "un documento imprescindible en la crítica de la España del último medio siglo".

Trilogía de la Juventud arrancó hace cuatro años cuando Fernández, Pallín y Yagüe se sumergieron en un intenso proceso creador cuyo primer resultado fue Las manos. "Esta primera parte está centrada en el medio rural donde los protagonistas son unos jóvenes que van saliendo de la adolescencia y tratan de hacerse un sitio en el futuro". El texto de Imagina tomó el relevo dentro de la trilogía mostrando a una generación posterior afincada en el cinturón industrial de una gran ciudad. Y 24/7 remató el proyecto con el retrato de un grupo de jóvenes que ha nacido y crecido en una gran ciudad y busca desesperadamente un futuro.

La última entrega -que se estrenó en octubre pasado en Salamanca y logró un hueco en los festivales madrileños de Otoño y Madrid Sur a finales de 2002- celebra sus 500 representaciones con 50 entradas semanales durante todo el mes, que se entregarán por orden de reserva.

Muestra de autores

Los autores que pasan por la sala El Montacargas dentro del II Matem (Muestra de Autores Teatrales en Madrid) no tienen tantos días para mostrarse ante el público.

Este maratón de ejemplos de potencial creativo acaba este mes de junio con tres obras de teatro, dos tertulias y otras tantas lecturas dramatizadas.

La compañía EPA! centra su interés en las distintas relaciones humanas a partir del sentimiento del amor (12, 13 y 14, a las 21.00), mientras que el autor Pablo Villamar emula la influencia de Satán a través de un amplio catálogo de depravaciones humanas en Natán (20 y 21 a las 21.00), y los actores de La Fantasía Morisca representan Horror, dulce hogar (27 y 28, a las 21.00). Los días 15 y 22 se consagran a las lecturas dramatizadas y la Montacargas reserva los viernes 20 y 27 a sendas charlas, que versarán sobre ¿Qué es el teatro alternativo para el autor? y El autor teatral del siglo XXI, respectivamente.

Por su parte, la sala Ensayo 100 pone un punto frívolo a las noches de los jueves con las canciones, el humor y las caricaturas humanas de Me siento fatatatal (a las 22.30). Luego transforma su escenario en un cabaret por arte de Opus Gay (de jueves a sábado a las 20,30 y domingos a las 19.00). Además, Ensayo 100 invita a la reflexión los viernes y sábados (a las 22.30) a través de la historia de cuatro individuos que entremezclan sus vivencias una noche, en Talem, obra de Sergi Belbel llevada a cabo por La Galería Teatro.

Cuarta Pared. Ercilla, 17. Teléfono de reserva de localidades: 915 172 317. El Montacargas. Antillón, 19. Teléfono 915 261 173. Ensayo 100. Raimundo Lulio, 20. Teléfono 914 479 486.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003