_
_
_
_
_

El PSOE ve "innegociable" ceder a IU la Consejería de Educación

Izquierda Unida ocupará la vicepresidencia primera de la Mesa de la Asamblea

Las conversaciones entre los negociadores del PSOE e IU para formar un Gobierno de izquierdas "van por buen camino y se desarrollan en un buen clima", según fuentes socialistas, que no ocultan tampoco que el PSOE rechaza ceder la Consejería de Educación a IU, tal y como esta coalición reclama. Los socialistas han ofrecido a IU tres consejerías: Vivienda y Medio Ambiente, así como otra a elegir entre Juventud y Deportes o Servicios Sociales.

Los socialistas califican de "innegociable" la cesión a IU de la Consejería de Educación. "La educación siempre ha estado identificada con los socialistas por ideología. Por lo tanto, esta consejería deberá estar gestionada por un socialista", manifestaron ayer fuentes del PSOE. El día anterior, la Presidencia Regional de IU había acordado por mayoría absoluta reclamar al PSOE este área del Gobierno regional.

Fuentes de la dirección socialista recordaron que "no hay fecha" para formar Gobierno entre ambas formaciones, si bien destacaron el "buen clima", a pesar de las diferencias entre ambos partidos, que se plasmaron ayer en la cesión de un senador socialista a IU. La Asamblea de Madrid deberá elegir sietes representantes para el Senado. Cuatro serán del PP, dos del PSOE y uno de IU, aunque este último le correspondía al PSOE. El vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid, según los acuerdos alcanzados ayer, también será de IU, mientras que la presidencia quedará en manos del PSOE.

Por su parte, el futuro presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general de la FSM, Rafael Simancas, dijo ayer, dirigiéndose a IU, que "plantear públicamente condiciones sine qua non no es el mejor procedimiento para concluir con éxito unas negociaciones".

El dirigente socialista señaló que las negociaciones con IU "avanzan razonablemente, con las dificultades lógicas en este tipo de procesos", e invitó a la coalición a "proseguir en la línea de diálogo y entendimiento para alcanzar un Gobierno estable y equilibrado".

Simancas añadió que está "convencido" de que las negociaciones tendrán una "conclusión exitosa" y destacó que "no renuncia a que el próximo Gobierno cuente con la máxima estabilidad y eficacia y no puede descartarse que IU forme parte de él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simancas afirmó que el Comité Regional, que se reunió ayer, delega en la Comisión Ejecutiva Regional la conclusión de las negociaciones, en función de las siguientes claves: el cumplimiento del mandato de las urnas, un programa que responda al interés general de los ciudadanos, cuya prioridades serán la modernización, la justicia social y la profundización democrática.

Explicó que el PSOE "reconoce y valora positivamente los importantes resultados de IU y su disposición a posibilitar un Gobierno de progreso y a corresponsabilizarse de sus actuaciones". Manifestó que no quiere poner "el foco en una responsabilidad concreta", ya que el "acuerdo debe ser globalmente estable", por lo que "sería un error focalizar la discusión en torno a una responsabilidad concreta".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida deMadrid, Fausto Fernández, insistió en que "ocurra lo que ocurra" en las negociaciones para conformar Gobierno en la Comunidad de Madrid, "va a gobernar la izquierda". Fernández expresó, además, su "deseo de llegar a un acuerdo y conformar un Gobierno", pero "haciéndolo desde la dignidad" de IU.

Así, indicó que la coalición de izquierdas exige "ser parte del Gobierno, no un adorno", y quiere asumir "la responsabilidad de gobernar, de gestionar áreas que demuestren que IU está trabajando para resolver los problemas más importantes de la Comunidad". En este sentido, agregó que IU ha "entrado de cara en la negociación para formar Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_