La exuberancia musical de América Latina contagia Pirineos Sur
Youssou N'Dour y Dusminguet inaugurarán el festival en Huesca el próximo mes de julio
Los sonidos de América Latina, tradicionales y contemporáneos, ocuparán la semana central de Pirineos Sur con actuaciones de Oscar D'León, Carlinhos Brown, Vicentico, Café Tacuba, Nação Zumbi o Los Tigres del Norte. La 12ª edición del Festival Internacional de las Culturas, que se celebra en el valle de Tena, en la provincia de Huesca, del 11 de julio al 2 de agosto, tendrá también destacados artistas de otras latitudes como el senegalés Youssou N'Dour o la argelina Cheija Rimitti. "Hemos querido conjugar tradición y modernidad con artistas consagrados y otros aún por conocer", explica Luis Calvo, director del festival.
Como cada verano desde hace 11 temporadas, Pirineos Sur ofrece una muestra de lo que sucede musicalmente en el planeta. En palabras de Miguel Zarzuela, jefe del área de cultura de la Diputación de Huesca, "una mezcla de locura y riesgo", por el lugar en que se celebra, a más de mil metros de altura, "simbolizados en el camello de tres jorobas", obra de Isidro Ferrer, premio nacional de Diseño 2002.
Desde 1994, un tema monográfico ocupa la semana central de Pirineos Sur: el Caribe, el Mediterráneo, la lusofonía o la música del islam. El especial de esta edición, dedicado a la riqueza y variedad de la música de Latinoamérica, se desarrollará entre los días 18 y 26 de julio. Según Luis Calvo, se trata de traer "no sólo la evidente, sino también la de tradición indígena y la de raíz negra", como en el caso de la mexicana Lila Downs -que se inspira en las culturas zapoteca y mixteca-, la boliviana Luzmila Carpio -con sus cantos en aymara o quechua- o Susana Baca y Tania Libertad -abanderadas de la música afroperuana-.
Además, Latinoamérica, tradición y modernidad ofrecerá rock (Café Tacuba, Vicentico), rap (Orishas) y música electrónica (Nopal Beat, DJ Dolores) de Argentina, Brasil, México y Cuba. Entre los destacados, el brasileño Carlinhos Brown, el venezolano Óscar D'León y Los Tigres del Norte.
Dos son los escenarios: el auditorio natural, sobre las aguas del pantano de Lanuza, con capacidad para 3.500 personas, y la carpa instalada en Sallent de Gállego, para los conciertos menos multitudinarios y un aforo de 700 personas. Por ellos pasarán también el senegalés Youssou N'Dour, los españoles Dusminguet, los estadounidenses Kultur Shock, los cantantes de rai norteafricano Cheija Rimitti y Cheb Kader, Nacão Zumbi (Brasil) -el grupo del fallecido Chico Science-, Kad Achouri (Francia), Aziza A (Alemania / Turquía) y, bajo el título de Budapest conexions, el cantante húngaro de origen romaní Romano Drom y el grupo magiar Anima Sound System. Algunos vienen a España por primera vez como ya ocurrió con Alpha Blondy, la Orquesta Nacional de Barbés o Goran Bregovic. Así que resulta arriesgado cuestionar, como se hizo en alguna ocasión, el interés de un festival que, según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se ha convertido además en el tercero en número de espectadores con entrada de pago, tras el Sónar de Barcelona y el de Benicàssim. En la anterior edición, más de 33.000.
Al margen de los conciertos están previstas exposiciones, como Imágenes del rock latino; talleres de danzas afrocolombianas, percusiones latinas o tabla india; el habitual mercadillo del mundo (artesanía, gastronomía), así como un ciclo de nuevo cine latinoamericano con títulos como El bonaerense, de Pablo Trapero (Argentina, 2002) o Santitos, de Alejandro Springall (México, 1998) y cortometrajes como Sístole-diástole, de Carlos Cuarón. Habrá una mesa redonda sobre la Electrónica popular, moderada por el periodista Javier Losilla, y se presentará el libro Le premier rasta, de Hélène Lee, crítica de músicas del mundo en el diario francés Libération.
El espectáculo más ambicioso, una producción propia del festival, es Voz de mujer II, recuerdo a la fallecida cantante antillana Edith Lefel. Participarán, entre otras, la aragonesa Carmen París, la camerunesa Princess Erika, la argelina Souad Massi y Tanya St. Val, de la isla de Guadalupe. Otro proyecto de Pirineos Sur es la edición este año de un disco-libro sobre el homenaje que se rindió a Kali, el popular músico de Martinica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.