PSOE e IU cierran el pacto de Sevilla con el reparto de concejalías
Las delegaciones del PSOE e Izquierda Unida que han negociado durante esta semana para forjar un gobierno estable en Sevilla para el próximo mandato cerraron en la noche del sábado un acuerdo que permitirá al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín repetir en la Alcaldía de la capital andaluza, respaldado por una mayoría absoluta de izquierdas. El PSOE (la lista más votada, con 14 concejales) retendrá en el Gobierno hispalense las áreas de más peso inversor, incluida Urbanismo, mientras que Izquierda Unida (tres concejales) dirigirá cuatro áreas (Empleo, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana).
El nuevo pacto acabará con cuatro años de coalición entre el PSOE y el Partido Andalucista, formación bisagra en los dos últimos mandatos (uno con los socialistas y otro con los populares). Además de las cuatro áreas, Izquierda Unida consiguió que algunas de sus propuestas urbanísticas, medioambientales y de tráfico se incluyan en el acuerdo programático, que recoge también la creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía.
Andalucía es vital para comprobar si el pacto global que impulsan las direcciones nacionales de PSOE e Izquierda Unida se cumple a escala local. Las direcciones regionales de ambos partidos han revalidado ese pacto para la comunidad autónoma, donde han detectado 143 municipios donde la alianza de izquierdas, apoyada puntualmente en formaciones independientes, puede bastar para conseguir mayorías estables.
Una vez resuelto el pacto del Ayuntamiento de Sevilla, la única capital andaluza en la que cabe una coalición PSOE-IU es Córdoba. Aquí, la candidatura que encabeza la alcaldesa en funciones, Rosa Aguilar, se quedó a sólo dos ediles de la mayoría absoluta. Aguilar (IU) ya se apoyó en los socialistas en el anterior mandato, pero ahora medita gobernar en solitario. En cualquier caso, ambas formaciones ya han llegado a un acuerdo de mínimos para garantizar la investidura de la alcaldesa de Córdoba y del presidente de la Diputación, que será socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.