El beneficio de los concesionarios de coches cayó un 34,3% en 2002
Los concesionarios de automóviles que operan en el mercado español obtuvieron el pasado año un beneficio de 271,5 millones de euros, lo que representa una reducción del 34,28% en relación con 2001, según un informe de Ganvam. De esta manera, la rentabilidad de los concesionarios, medida en términos de beneficios antes de impuestos sobre facturación, se situó en 2002 en el 1,3%, frente al 1,9% de 2001 y al 2,4% de 1999.
Por su parte, la cifra de negocio del sector alcanzó 20.793 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 1,18% en comparación con el ejercicio precedente. De la facturación total, 13.833,4 millones de euros corresponden a la actividad de venta de vehículos nuevos, con una disminución del 4,72%. Estas operaciones representan el 66,53% del volumen de negocio global. Las ventas de vehículos de ocasión generaron para los concesionarios 1.913,45 millones de euros el pasado año, un 12,25% más, pero no compensaron la caída de las ventas de coches nuevos.
La facturación del negocio de recambios creció un 10,52%, hasta 2.405,98 millones de euros. El área de negocio de taller registró una cifra de negocio de 2.046,6 millones de euros, con un incremento del 7,89%. Por último, en la rúbrica otros servicios se registra un incremento del 35%, hasta 593,66 millones de euros.
Reducción
El informe de Ganvam subraya que durante el pasado año desaparecieron 1.102 empresas del sector. Según la organización que preside Juan Antonio Sánchez Torres, este dato correspondiente a un solo ejercicio es "alarmante". Así, el sector de venta de automóviles cerró el año 2002 con 8.333 empresas (3.139 concesionarios y 5.194 agencias concertadas), lo que representa una disminución del 11,7% en comparación con el ejercicio precedente.
No obstante, Ganvam considera que la estabilidad que aportará el nuevo Reglamento de Distribución de Automóviles producirá un asentamiento definitivo en los próximos años, con el aprovechamiento de las posibilidades que la normativa ofrece a las empresas.
Por otro lado, la industria automovilística española realizó exportaciones por importe de 7.625,6 millones en el primer trimestre del año, un 10,7% más que el mismo periodo de 2002, según el Ministerio de Economía. En concreto, los fabricantes de automóviles y motocicletas exportaron vehículos por un importe de 5.299,6 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un aumento del 8,8%.
Por su parte, las importaciones de la industria automovilística alcanzaron 7.057 millones de euros en el primer trimestre, con un incremento del 4,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.