_
_
_
_

Aumentan el 5% los pasajeros de cruceros de paso por Barcelona

El año no empezó bien para el sector de los cruceros, pero en mayo las cosas han cambiado tras un inesperado aumento de los pasajeros llegados a Barcelona. El mes pasado los pasajeros de cruceros que llegaron a Barcelona, embarcaron o hicieron escala en la ciudad subieron un 5%, hasta alcanzar la cifra de 131.327. En los cinco primeros meses del año esto ha supuesto un aumento también del 5%, hasta llegar a 208.453 pasajeros, según la Autoridad Portuaria de Barcelona.

"El crucero se está poniendo de moda entre los europeos y este año, con la caída de los pasajeros norteamericanos, los que viajan ya son en su mayor parte europeos", dice una fuente del departamento de cruceros de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Aun así, las fuentes consultadas ven difícil superar este año las cifras que se alcanzaron en 2002, cuando llegaron a Barcelona 843.000 personas, el 30% más que el año anterior. Las previsiones para este año son más conformistas y se afirma que se repetirá o se rondará esta cifra. La Autoridad Portuaria tiene previsto dar a conocer las previsiones del sector en los próximos días.

Después de varios años de récords, el primer cuatrimestre del año había acabado con un descenso de los pasajeros del 12,1%, según la Autoridad Portuaria de Barcelona. El motivo principal de la caída fue el descenso del turismo norteamericano, que se ha reducido por la debilidad del dólar, la crisis económica de ese país y el temor a viajar de una parte de los norteamericanos por miedo a los atentados terroristas, señalan fuentes de la Autoridad Portuaria.

Entre los meses de enero y abril los pasajeros de cruceros que pasaron por el puerto de Barcelona ascendieron a 80.741, según las mismas fuentes. El descenso de pasajeros en abril fue el más acusado de todo el cuatrimestre, un 16,1%, lo que supone casi 10.000 menos que en el resto del periodo. La importante pérdida de pasajeros en abril coincide con el momento álgido de la guerra en Irak, que concluyó a principios de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_